Miles de personas se manifiestan en Salamanca pidiendo mejoras en Sanidad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 24, 2021

La Plataforma en Defensa de la Sanidad en Béjar y Comarca participó en la protesta ante la Gerencia de Salud

Concentración de protesta Sanidad, Marea Blanca Salamanca

Miles de personas, componentes de la Marea Blanca, se concentraron en Salamanca para reclamar mejoras sanitarias. La contratación de facultativos y profesionales médicos y la recuperación de los servicios del hospital de Béjar fueron algunas de las principales demandas.

Representantes de la Plataforma por la Sanidad en Béjar y Comarca Béjar, concejales del PSOE y de Tú Aportas Béjar participaron en la Marea Blanca. También representantes del alfoz, como los alcaldes de Candelario y Puerto de Béjar;  y de la comarca de Barco de Ávila.

El Ayuntamiento de Béjar fletó un microbús que desplazó a Salamanca a algunos de estos participantes. La alcaldesa tuvo que ausentarse de la ciudad y delegó las funciones de alcaldía en José Luis Rodríguez Celador, que durante los días 21,22 y 23 ha realizado las funciones de alcalde por designación de la edil.

Diego Crespo, representante de los organizadores, se refirió al plan de la Consejería de Sanidad para recuperar la atención presencial sanitaria como "chapuza", durante la lectura del manifiesto ante la Gerencia de Salud. La protesta en la que participaron, cerca de 3.000 personas, salió desde el Hospital Virgen de la Vega, continuó por el Paseo de Carmelitas, Puerta de Zamora y Avenida Mirat, donde se detuvo ante la Gerencia de Salud.

Crespo se refirió a las largas listas de espera y apuntó a la contratación de profesionales como solución. El portavoz también denunció el desmantelamiento del hospital de Béjar y criticó que a día de hoy no haya ni un sólo paciente ingresado a pesar de haber anunciado el regreso de la planta de hospitalización, algo que no ha sucedido según la plataforma bejarana.

El portavoz de la Marea Blanca reclamó que se convoque a los consejos de salud de todas la zonas, único método en el que pueden participar los ciudadanos a través de sus representantes vecinales y que no se reúnen desde antes de la pandemia.

Salamanca es la penúltima provincia en nuevos contratos de facultativos de Castilla y León, con solo 20, siendo 2 de medicina especializada y 18 de primaria.

El PSOE de Salamanca, el sindicato UGT y Podemos Salamanca, Santa Marta, Cabrerizos y Ciudad Rodrigo también participaron en el acto de protesta.