José Blanco pone en servicio el tramo Montejo-Guijuelo de la A-66, Autovía Ruta de la Plata
El Gobierno de España ha destinado 37,6 millones a este trazado de 13,1 kilómetros situado entre Guijuelo y Montejo
El Ministro de Fomento, José Blanco, ha puesto en servicio esta tarde el tramo Montejo - Guijuelo de la A-66 en el que el Gobierno de España ha invertido 37.631.778,96 euros. Este nuevo tramo, de 13,1 kilómetros, forma parte del itinerario general de la Autovía de la Ruta de la Plata A-66, entre Gijón y el Puerto de Sevilla.
La totalidad del tramo, construido por la empresa Ploder Uicesa, s.a., discurre por los términos municipales de Montejo, Pizarral y Guijuelo. La traza se inicia en el punto kilométrico (p.k.) 376,00 de la carretera N-630, y discurre sensiblemente paralelo a la misma, en dirección Norte-Sur, cruzándose con ella en dos ocasiones, al inicio y al final del tramo.
En la parte final, aproximadamente a partir del punto kilométrico 386 de la N-630, la autovía se ha diseñado en desdoblamiento de la variante de Guijuelo y finaliza una vez pasada dicha localidad.
A lo largo del tramo se han construido un total de 17 estructuras, 7 pasos superiores, dos de ellos salvan el cruce con la actual N-630 y el resto dan continuidad a los caminos de la zona, y 10 pasos inferiores, de los cuales siete reponen caminos y tres permiten el paso hacia las localidades de Montejo (enlace uno), Pizarral (CV-5) y Cespedosa (SA-104).
La totalidad de la obra se ha proyectado para una velocidad de 120 km/h, con dos calzadas de 7 metros cada una, arcenes exterior e interior de 2,50 y un metro respectivamente, y bermas de un metro. La mediana tiene un ancho de 10 metros, el radio mínimo es de 744 m, y en cuanto al alzado, la pendiente máxima es del 3,50%.