Gecobesa se suma a la recogida de firmas para desbloquear el Parque Natural de Candelario



Redacción i-bejar.com
Enero 12, 2014

La gestora se muestra a favor del desarrollo sostenible de la comarca de Béjar y de la urgente aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Candelario

Gecobesa  se suma a la campaña de recogida de firmas para la petición a favor del desarrollo sostenible de la comarca de Béjar y de la urgente aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Candelario. La Gestora de La Covatilla distribuirá hojas para las firmas con documentación informativa en las dependencias de la estación para que todos los usuarios y visitantes que lo deseen puedan secundar la campaña.

Desde Gecobesa "se impulsó, de manera compartida con otros colectivos y asociaciones, esta acción que corresponde a los planteamientos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental del Anteproyecto de adecuación de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, aprobada en 2007. En los próximos días se remitirá un amplio dossier informativo a todos los parlamentarios españoles en el Congreso de los Diputados, el Senado, las Cortes de Castilla y León y el Parlamento Europeo, invitándoles a que secunden la campaña y a que propongan las medidas las medidas necesarias para que se deje de impedir el desarrollo adecuado, posible y sostenible de nuestro territorio, con la declaración del Parque Natural de Candelario o el Plan de Gestión de la Red Natura 2000",

La Gestora manifiesta que «las administraciones públicas deben cumplir con su cometido y desarrollar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (P.O.R.N.) del Espacio Natural de Candelario o, en su defecto, el Plan de Gestión de los LIC y ZEPA de Candelario, integrados en la Red Natura 2000. En tanto en cuanto estos trámites, que deberían haber sido completados hace años, no sean llevados a cabo; está bloqueada cualquier posibilidad de desarrollo ordenado y sostenible, entre otros posibles proyectos de futuro,  de la estación de esquí "Sierra de Béjar"».

Para la gestora "Sin P.O.R.N. o, en su defecto, Plan de Gestión para la ZEPA y LIC que integran el Espacio Natural de Candelario no se podrán cumplir los objetivos que persigue la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN): preservar por un lado la biodiversidad, y por otro impulsar el desarrollo económico de las zonas rurales mediante modelos sostenibles que dinamicen el entramado social, eviten el despoblamiento y mejoren la calidad de vida de los municipios cuyo territorio esta integrado en la REN. Mientras tanto, nuestra zona se desangra año tras año, perdiendo población y puestos de trabajo. Nuestros hijos tienen que buscarse el futuro lejos de la tierra que los vio nacer y las escasas posibilidades de desarrollo que alguna vez hemos llegado a imaginar, se van frustrando."

Gecobesa denuncia en su comunicado la pasividad e ineficacia de las administraciones públicas, que incumplen plazos y eluden su función de velar por el progreso de los territorios que les competen, y promover el bienestar de los ciudadanos que les mantienen, han conducido a los largo de los últimos lustros a crear una situación de bloqueo que impide el aprovechamiento de nuestros recursos patrimoniales. "Por todo ello es necesario que, de manera urgente e inaplazable se tomen las medidas necesarias para elaborar el Plan de Gestión del Espacio Natural de Candelario que posibilite el aprovechamiento del mismo como recurso para crear riqueza y puestos de trabajo y permita el desarrollo ordenado y sostenible, entre otros posibles proyectos de futuro, de la estación de esquí “Sierra de Béjar”. No se trata de una exigencia improcedente o intempestiva sino, lisa y llanamente, de instar a que se cumpla con lo establecido por la Directiva Comunitaria "Hábitats" desde hace más de veinte años", finalizan desde la gestora de la estación de esquí de La Covatilla..