Los ganaderos de las sierras de Béjar y Francia no tendrán que vacunar por Lengua Azul
Se ha convocado una reunión con los ganaderos de extensivo de las Sierras de Béjar y Francia el miércoles día 3 de abril a las siete y media de la tarde en el Centro de Formación Porfesional de Béjar
Desde el año 2015 y a raíz de los problemas del recorte de coeficientes de pastos y por tanto de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los ganaderos de extensivo, se fueron organizando para tratar de buscar soluciones a los problemas que les surgen tras la medida.
Recientemente se ha generado un retraso de la publicación oficial para la campaña de vacunación de "lengua azul", que desde hace cuatro años es obligatoria en las comarcas de las Sierras de Béjar y Francia por su proximidad a Extremadura que genera serias molestias e inconvenientes a los ganaderos, además de gastos.
Desde la Cooperativa de ganaderos de Sierra de Béjar y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) han realizado gestiones ante las administraciones para evitar la vacunación dado que en los últimos cuatro años no se ha producido ningún caso en estas comarcas.
Al parecer el Ministerio de Agricultura, a petición de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha comprendido los argumentos aportados y se ha aprobado la no vacunación este año de lengua azul. Los convocantes darán conocer los detalles y se abordarán las inquietudes y los problemas de los ganaderos.