Fomento licita el Concurso Richard H. Driehaus con intervención de jurado

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 25, 2019

El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus tiene como objetivo ayudar a la recuperación de la arquitectura tradicional española

Vista satélite de la zona afectada

Fomento ha licitado el Concurso Richard H. Driehaus con intervención de jurado. Se trata de la segunda fase del Concurso de proyectos de Arquitectura, ya iniciada, dirigida a arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad que podrán presentar propuestas para los tres emplazamientos seleccionados en la primera fase del Concurso.

La segunda fase del concurso se encuentra ya en marcha tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El plazo de registro y envío de los proyectos se encuentra abierto hasta el próximo 20 de marzo de 2019, fecha límite que tienen los estudios de arquitectura nacionales e internacionales para presentar sus proyectos de diseño que den respuesta a las propuestas de los ayuntamientos elegidos, de acuerdo a lo recogido en la página web del concurso .

En una primera fase del concurso, los Ayuntamientos de diferentes localidades presentaron sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios urbanos o arquitectónicos. Las candidaturas fueron analizadas por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano.

El citado jurado, eligió las propuestas de Guadix (Granada), Olite (Navarra) y Béjar (Salamanca) para trabajar sobre los entornos donde se actuaran.

El caso de Béjar, el proyecto atrajo el interés del jurado por el objetivo de revitalizar el área de La Antigua, que está sufriendo los efectos de la despoblación. Una situación que sufren actualmente numerosos núcleos históricos en nuestro país. La intervención urbanística afectaría al espacio en torno a la Iglesia de Santa María, el Museo Judío y varios edificios de la época de esplendor de la industria textil local, hoy abandonados. Se busca aportar un nuevo diseño a los espacios públicos y así transformarlos en una zona atractiva para los vecinos y atraer nuevamente a la población.