Dentro de un mes los alérgicos a alimentos de Béjar podrán comer más tranquilos en los restaurantes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 13, 2014

Los restaurantes deberán tener implantado un Plan de Control de Alérgenos y formado a su personal de forma obligatoria

A partir del 13 de diciembre, todos los locales de hostelería deben informar obligatoriamente de los posibles alérgenos existentes en cada uno de los platos incluidos en la carta de los restaurantes.

Además, los restaurantes deberán tener implantado un Plan de Control de Alérgenos y formado a su personal con el fin de garantizar que no se  van a producir contaminaciones cruzadas en la preparación de los platos, el almacenamiento, etc.

En la Unión Europea más del 17% de la personas tienen algún tipo de alergia alimentaria, porcentaje que se incrementa significativamente en los niños y adolescentes, de ahí la importancia del nuevo reglamento sobre información alimentaria a los consumidores, que además de garantizarles información sobre lo que van a comer les permite salvaguardar su anonimato, a partir del 13 de diciembre no tendrán que identificarse como alérgicos ya que la información que van a recibir de los restaurantes les permitirá elegir aquellos platos que no disponen  de productos que puedan producirles reacciones alérgicas  sin tener que identificarse como tales.

El incumplimiento del reglamento estará sancionado con multas que van desde 5.001 a 600.000 euros, lo cual refleja la importancia que las administraciones públicas dan a las alergias alimentarias y la información al consumidor.

Además de los restaurantes, el reglamento UE 1169/2011 aplica a todos aquellos establecimientos que manipulen comida para la venta no envasada, como los locales de comida preparada, los asaderos de pollos, pastelerías, etc.