El CMC, San Francisco de Béjar, acoge la exposición La lengua de los otros

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 03, 2022

Entre otros elementos la muestra recoge retratos castellanos de las culturas de ultramar’, que recuerda en Béjar la conquista de américa y los títulos que documentan su exploración histórica

Cartel de la muestra la Lengua de lso otros , en el CMC San Francisco de Béjar

El Centro Municipal de Cultura San Francisco de Béjar acoge entre el 3 y el 31 de octubre la exposición ‘La lengua de los otros. Retratos castellanos de las culturas de ultramar’, en horario de lunes a viernes de 11 a 14 h y de 18 a 20 h y los sábados de 11 a 13 h y de 18 a 20 h.

La exposición está realizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la colaboración del Museo de la Evolución Humana, y programada junto a la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar en el marco del proyecto cultural ‘Provincias del Español, Salamanca’.

La muestra se acerca a la historia de aquellos aventureros y viajeros que fueron en busca de nuevos mundos y allí se encontraron con los hombres y mujeres que habitaban aquellas tierras desconocidas y sin explorar. Fascinados por esos nuevos horizontes que se abrían, dedicaron sus esfuerzos a observarlos y a documentarlos, quedando como referencias actuales de pueblos ya desaparecidos. La muestra se detiene en pensar en cómo el ser humano ha sido por naturaleza un descubridor. 

Recordar cómo fue esa conquista de América, iniciada en 1492 por el marinero genovés  Cristóbal Colón, que requirió a los Reyes Católicos su apoyo para financiar su aventura buscando un corredor que permitiera el acceso al comercio de las especias -controlado por navegantes portugueses- viajando en dirección a Occidente, es uno de los objetivos de este montaje en el que también se recuerda a aquellos otros ‘guerreros’ que, armados de papel y pluma, consiguieron dejar una descripción de la conquista y un relato de la sociedad que encontraron en estos viajes.    

La muestra recupera también la Historia General de los hechos de los castellanos en las islas I tierra firme del Mar océano, cuyo autor es Antonio de Herrera y Tordesillas. Este título, escrito entre 1494 y 1531, consta de cuatro volúmenes y la primera edición fue publicada por Juan Manuel Flamenco y Juan de la Cuesta en 1601. El primer volumen abarca desde el descubrimiento de América hasta la llegada de Hernán Cortés a México, el segundo relata la conquista de México y de la península de Yucatán; el tercero se centra en la conquista de Perú por Francisco Pizarro y el cuarto en la conquista de Chile por Pedro de Valdivia hasta el final del reinado de Carlos V.  

Fotografías de Pedro Saura 

La exposición se complementa con una selección de imágenes realizadas por el fotógrafo Pedro Saura, tomadas en sus viajes realizados en los años 80 y 90 en la Isla de Papua- Nueva Guinea. Se trata de un territorio extenso habitado por numerosas tribus que hablan multitud de idiomas. Por esta razón, se estableció el ‘pidgin’ como idioma común, de donde procede su denominación ‘Uantocks’, expresión derivada de la forma inglesa ‘one talk’.

Pedro Saura, cineasta, pintor, catedrático de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, especialista en arte rupestre paleolítico del norte de España y en fotografía y cine documental de antropología y naturaleza, ha documentado esa forma de vivir de una sociedad tribal en sus viajes que le llevaron por las Islas Bismarck y las Trobiand en un recorrido que le ha permitido conocer la realidad tribal de esos entornos sociales. Cerca de 90 fotografías aproximan esa realidad social y humana. La muestra recuerda que esta realidad supone un capítulo de la humanidad que apenas ha comenzado a escribir sus primeras líneas. Las imágenes tomadas por el fotógrafo Pedro Saura consiguen hacernos entender esa circunstancia y esa realidad en su auténtica dimensión.