Cerca de 250 romeros participan en La Peña de la Cruz

Redacción i-bejar.com
Junio 11, 2019 - 14:46

A pesar del clima desapacible y el fuerte viento los bejaranos cumplen con la tradición de marchar hasta el tradicional paraje para asistir a la eucaristía y bendición de los campos

Abad de la Romería de la Peña de la Cruz Javier Garrido Novoa

Cerca de 250 romeros se han dado cita en la tradicional marcha, organizada por la cofradía de la Vera Cruz, que les lleva a lo alto del paraje con el mismo nombre, La Peña de la Cruz.

El clima de la jornada se ha caracterizado por lo desapacible. Con fuertes rachas de viento  y nubes y claros que si bien podían hacer temer por la organización, han permitido que una jornada, que se prevé calurosa permita hacer la romería a los participantes sin excesivo calor. La marcha se inició a las 9 de la mañana, para ir recogiendo a los romeros que se suman, principalmente en La Corredera, para, desde allí iniciar la subida con las tradicionales paradas en las cruces que jalonan el camino. En cada parada trago de vino y oración que manda la tradición, evitando tirar cohetes por el alto riesgo de incendio. Al mediodía se produjo la llegad a la Cruz del Peladillo donde el Abad, este año Javier Garrido Novoa, invita a los participantes a un tentempié a base de bocadillos que permiten culminar la marcha hasta la cercana Peña. En concreto se repartieron 220 bocaillos entre los asistentes.

A la llegada a la Peña tuvo lugar la tradicional misa de campaña y la bendición de los campos para iniciarse posteriormente la comida de campaña por cortesía del abad.