Multitudinaria romería de la Peña de Cruz en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 07, 2022

El buen tiempo posibilitó que se incrementase la participación respecto a otros años.

Romería de la Peña de la Cruz en la cruz del Peladillo

Cientos de personas participaron en la romería a la Peña de la Cruz, celebrada en la mañana de hoy en Béjar. Como es tradicional, la marcha comenzó a las nueve de la mañana desde la iglesia de San Juan, con la presencia del alcalde, Antonio Cámara, en el evento. Durante el trayecto, particularmente en La Corredera, se sumaron nuevos romeros y se incrementó notablemente la comitiva. En la Cruz del Peladillo, cercanas a las antenas de radio, los participantes en la romería disfrutaron del tradicional tentempié.

El buen tiempo animó a los caminantes a realizar la subida, por lo que se congregó un número superior de romeros y romeras que ediciones anteriores. Durante las paradas del recorrido, al lado de las cruces que jalonan el recorrido, se reza un responso, algunos toman un trago de vino y se lanza un cohete. Son cruces recuerdo a Cañanda, en la cruz dedicada al que fuera amante de estas tradiciones, “Jesusín” abanderado de la cofradía durante muchos años y fiel seguidor de la misma o Mateo Hernández, otra de las personas, que se significó por su participación en la festividad.

La romería está amenizada por la música del tamboril que siempre a acompaña a la cofradía de la Santa Vera Cruz durante la jornada y a la nueva abadesa desde Jueves Santo, Purificación Pozo.

A medio día, tuvo lugar la misa a los pies de la cruz y seguidamente la tradicional bendición de campos, para iniciar posteriormente la comida de confraternidad y un día o tarde de campo en este paraje bejarano, actos en los que también estuvo presente el alcalde bejarano y algunos miembros del equipo de gobierno.