Cepeda: Las Eras, el lugar idóneo para el parque botánico



Redacción i-bejar.com
Octubre 11, 2004

Los procuradores del PSOE solicitaban recientemente a la Junta su apoyo para la ejecución y puesta en marcha del proyecto de creación del parque botánico elaborado por el Ayuntamiento de Cepeda. El consistorio lleva desde hace años trabajando para poner en marcha este proyecto como alternativa económica y para la explotación de los recursos de la zona. Para ello, existen conversaciones con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, que estaría tras el proyecto, en su apartado más técnico. Los procuradores del PSOE en las Cortes regionales, Ana Muñoz de la Peña, Emilio Melero, Elena Diego y José Miguel Sánchez Estévez, aseguran que con la ejecución del proyecto se pretende "la aplicación de un modelo de desarrollo sostenible llevando a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible".



CARACTERISTICAS El ayuntamiento dispone ya del proyecto, conocido como Comunidades vegetales de la sierra de Francia , debidamente visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Castilla y León, con un presupuesto de ejecución material que asciende a 232.242 euros (38,6 millones de pesetas).


La zona en la que se ubicaría el proyecto está situada en el paraje conocido como Las Eras, con una superficie de mas de cinco hectáreas, situadas dentro del término municipal de la localidad. La emprendedora iniciativa incluye dos partes diferenciadas, al creación del parque botánico propiamente dicho y la construcción de un edificio anejo, de arquitectura típica serrana, que sirva como centro de interpretación y que, a su vez, sirva como dentro de dinamización social, educativo y económico, capaz de impulsar programas y actividades para todos los públicos.


Un espacio para simular el paisaje vegetal de la Sierra de Francia


El planteamiento general del parque botánico es recrear o simular el paisaje vegetal de la Sierra de Francia. Así, en él se introducirán las principales especies que representan su peculiar y diversa flora.



Otro de os objetivos añadidos es la recuperación de un espacio comunitario que está cayendo en desuso y que está invadido por el matorral, y al que se pretende dotar de una utilidad que favorezca y repercuta directamente en la población.



En este espacio las especies ornamentales serán sustituidas por las autóctonas de la Sierra.