El Centro de Estudios Bejaranos continúa con sus actos culturales de forma virtual

Redacción i-bejar.com
Noviembre 08, 2020

Han roto el hielo Luis Felipe Comendador Sánchez y Antonio Gutiérrez Turrión, dialogando sobre el poemario “Las afueras”, editado por A Fortiori Editorial

Luis Felipe Comendador Sánchez y Antonio Gutiérrez Turrión

A nuevos retos, nuevas soluciones. Los actos culturales no pueden detenerse en un tiempo de espera infinito, a expensas de una vuelta a la normalidad que parece no regresar al menos de manera inminente. Así lo entiende el Centro de Estudios Bejaranos y es por ello por lo que han comenzado a difundir presentaciones de libros, propios y de otras editoriales, conferencias y diálogos entre autores en formato vídeo a través de su canal Yotube, un espacio que inauguraron con la entrega del Premio “Ciudad de Béjar” a Marcos Sala Ivars y su visita guiada al Legado “Valeriano Salas” el pasado mes de septiembre.

Han roto el hielo Luis Felipe Comendador Sánchez y Antonio Gutiérrez Turrión, dialogando sobre el poemario “Las afueras”, editado por A Fortiori Editorial. Como bien analiza el propio Turrión en la reseña que se publicará en la revista del CEB de este año «El concepto de las afueras no solo contiene un significado geográfico, sino, sobre todo, de tipo social y de radicalidad humana. Las afueras son los extrarradios de cualquier ciudad, los barrios marginales en los que se concentra con más fuerza la evidencia de las desigualdades entre los seres humanos y las alejadas escalas de valores que estas producen».

Bajo esta premisa "el libro Las afueras responde a un criterio de poesía social porque el poeta consigue que sus sentimientos acerca de una realidad se conviertan en sentimientos colectivos, aseguro que despierta el «nosotros»; y defiendo que es poesía intimista porque «elabora la materia prima de sus experiencias singulares»".

Como telón de fondo al diálogo de los dos escritores y poetas, la bella biblioteca del Ateneo Cultural “Casino Obrero” de Béjar, a cuya junta directiva agradecen desde el Centro de Estudios Bejaranos por haberles prestado este emplazamiento. "Ellos también luchan desde hace casi 150 años por la cultura bejarana".