CCOO lleva al Ayuntamiento de Béjar a los tribunales por condiciones laborales
El sindicato Comisiones Obreras acusa al alcalde de Béjar de culpar a los trabajadores de limpieza viaria de la suciedad en las calles y presenta denuncias por precariedad y falta de medios.
Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado una demanda colectiva contra el Ayuntamiento de Béjar en el juzgado, denunciando precariedad laboral y acusando al alcalde de la ciudad, Luis Francisco Martín, de responsabilizar a las trabajadoras y trabajadores de la limpieza viaria por el estado de las calles. Según el sindicato, el alcalde ha insinuado en un pleno que el personal no realiza bien su trabajo, obviando los problemas estructurales que afectan al servicio.
El colectivo de limpieza, compuesto por personal fijo que obtuvo su plaza mediante concurso-oposición, asegura estar trabajando en condiciones inadecuadas desde hace más de un año y medio, sin los medios necesarios y con un convenio colectivo que solo se aplica parcialmente. Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, CCOO ha presentado una demanda en el juzgado para reclamar el pago de retribuciones, como el plus convenio, el plus de jornada semanal y de toxicidad, y la compensación por horas extras, equiparándose al resto del personal municipal.
Además, CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, señalando incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como la falta de instalaciones adecuadas, aseos, y botiquín, así como la ausencia de ropa de trabajo estipulada y el incumplimiento del calendario laboral.
El sindicato también critica la actitud del alcalde, a quien acusan de viciar la negociación colectiva con incumplimientos y falta de respeto hacia el personal del Ayuntamiento y sus representantes, lo que podría derivar en más conflictos judiciales si no se resuelven a través de la negociación.