El Casino Obrero organiza un viaje a las juderías de Belmonte y Guarda

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 01, 2016

Para descubrir de primera mano el rastro de los judíos portugueses de frontera, el Museo Judío de Béjar organiza una visita para el domingo día 18 de septiembre.

Las localidades de Guarda y Belmonte, a escasos 50 kilómetros de la frontera con Fuentes de Oñoro, conservan dos juderías de gran interés por su grado de conservación y por la historia de sus moradores que ha llegado hasta nosotros.

El viaje partirá de La Corredera de Béjar a las 08 am de ese domingo, directamente a Belmonte para conocer su judería.

Esta localidad de algo más de 7.000 habitantes, elevada sobre el Monte de la Esperanza, formó parte de la ruta defensiva del río Coa trazada por Portugal frente a España tras el tratado de Alcañices a finales del siglo XIII. A esta pequeña aldea llegaron procedentes de nuestro país numerosos judíos en 1492, multiplicando la importancia de la población hebrea, hasta que fueron expulsados de Portugal cuatro años después. Desde entonces, una comunidad criptojudía permaneció en la localidad profesando su religión a escondidas, desconectada del resto de sus hermanos en la fe, hasta que a comienzos del siglo XX Samuel Schwartz, un ingeniero judío polaco que trabajaba en la zona, descubrió su rastro y lo dio a conocer al mundo. A partir de ese momento los judíos de Belmonte fueron recobrando su identidad y hace unos años se abrió una nueva sinagoga y un cementerio en el municipio.

En Belmonte se vistará el Museo Judío, que es el primer espacio expositivo y de investigación sobre el judaísmo que se abrió en el país vecino, en el año 2005, y que mantiene una relación estrecha con el de Béjar.

La comida tendrá lugar en Belmonte, concretamente en el restaurante Casa do Castelo, y está incluida en el precio del viaje.

Por la tarde el viaje proseguirá a Guarda, distante 30 kilómetros hacia el norte. Esta ciudad de más de 40.000 habitantes y hermanada con Béjar,conserva un barrio judío pintoresco que será recorrido guiados por el director del museo judío de Béjar,  Antonio Avilés. Allí los viajeros podrán seguir el rastro de los conversos que, como en el caso de Béjar, sustituyeron las mezuzás de acceso a sus viviendas por cruces talladas en el dintel derecho de sus portales.
El regreso de Guarda será a las 21 horas (horario español) para llegar a Béjar hacia las 23:30 horas.

Las reservas pueden hacerse a través del correo prensa@museojudiobejar.com o directamente en la Agencia de Viajes Labrador de Béjar (Calle Zúñiga Rodríguez, 5. Teléfonos 923 400 771 · 923 401 228) , donde se abonará antes del día 16 de septiembre el precio del viaje: 40 euros por persona.

También puede hacer el abono por transferencia bancaria a la cuenta corriente del Banco España Duero ES69 2108 2217 3100 3380 3102 , especificando Viaje a Guarda y Belmonte.