Béjar acoge el Makeathon ETSII para jóvenes con talento innovador



Redacción i-bejar.com
Marzo 02, 2022

Se trata de un evento lúdico-tecnológico y totalmente gratuito para jóvenes universitarios de la Universidad de Salamanca y del Centro Integrado de Formación Profesional “Ciudad de Béjar  

Imagen makeathon Béjar (Archivo USAL)

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar acogerá la celebración del primer Makeathon enmarcado dentro del Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021, organizado por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas Empleo y Emprendimiento.

Se trata de un evento lúdico-tecnológico y totalmente gratuito para jóvenes universitarios de la Universidad de Salamanca y del Centro Integrado de Formación Profesional “Ciudad de Béjar” que, a lo largo de dos jornadas de tarde, realizarán en grupo una serie de actividades encaminadas a conseguir afrontar uno de los múltiples retos que les propone la organización y/o las empresas u otras entidades implicadas y colaboradoras en el evento.

Ayuntamiento y Cámara de comercio

El evento cuenta ya con el apoyo de entidades locales como el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria de Béjar, que participarán activamente en el mismo. Además, profesores de la ETSII Béjar colaborarán en el Makeathon, apoyando a los equipos y resolviendo las dudas que les puedan surgir en la búsqueda de soluciones a los retos. Tendrá lugar en las tardes del 9 y 10 de marzo. (De 16:00 a 20:00 horas). En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar,  en el Nuevo Laboratorio Multidisciplinar (4ª planta) y FabLab (3ª planta).

Objetivos

Con este evento se pretende que los jóvenes puedan desarrollar su talento afrontando retos de innovación social (enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas), buscando soluciones tecnológicas en equipo, compitiendo por conseguir uno de los premios que ofrecen la organización y los colaboradores a los equipos ganadores. Como objetivos, entre otros, se busca trabajar en soluciones innovadoras para desafíos sociales, así como crear sinergias entre retos y soluciones para generar proyectos innovadores.

En modalidad presencial, a través del trabajo colaborativo en grupos, a lo largo de dos jornadas de tarde, se realizarán en grupo una serie de actividades encaminadas a conseguir uno de los retos que les propone la organización, relacionándose y aprendiendo con la ayuda de tutores tecnológicos y de otras ramas de conocimiento.

Inscripciones

Se realizarán mediante la plataforma Eventum, de la Universidad de Salamanca, desde el día 21 de febrero al día 3 de marzo. Se permitirá tanto la inscripción grupal como individual.   Programa Makeathon Béjar 2022

 • 9 de marzo de 2022:

  • De 16:00 a 16:30 horas:
    • Presentación, organización de los grupos/equipos de trabajo.
    • Asignación de retos por grupos/equipos de trabajo.
  • De 16:30 a 20:00 horas:
    • Trabajo en el reto asignado con el apoyo de los tutores/facilitadores.

10 de marzo de 2022:

  • De 16:00 a 16:15 horas: 
    • Píldora formativa sobre comunicación de proyectos (se darán las pautas imprescindibles para llevar a cabo presentaciones eficaces y se facilitarán a los participantes unas tarjetas de comunicación, que les sirvan como guía para preparar la presentación de su solución al reto asignado).
  • De 16:15 a 18:30 horas:
    • Trabajo en el reto asignado con el apoyo de los tutores/facilitadores.
  • De 18:30 a 20:00 horas: 
    •  Presentación, ante el jurado, de los proyectos/soluciones desarrolladas durante el evento (3-5 minutos por grupo/equipo).
    • Entrega de premios.

  Público objetivo

Estudiantes de grado y máster de cualquiera de los campus de la Universidad de Salamanca, así como estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar". Se habilitará transporte desde los campus de Ávila, Salamanca o Zamora, en el caso de necesidad.

Premios

Como mínimo, se entregarán premios a los 3 primeros equipos. A todos los participantes se les entregará un diploma acreditativo de la participación. 

Los retos del evento están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En el momento de la inscripción, se seleccionarán un máximo de 3 retos a resolver (de entre 6 disponibles en el formulario a cumplimentar para formalizar la inscripción). Posteriormente, se asignará uno a cada equipo, por parte de la organización, siempre teniendo en cuenta el orden la prioridad seleccionada en el momento de la inscripción.

Este evento se celebrará en el marco de actuaciones del Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021 de promoción del emprendimiento y la empleabilidad y de fomento de la actividad industrial de Béjar y su entorno, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE-USAL).