Sierra de Francia: Escepticismo ante el plan de abastecimiento

Redacción i-bejar.com
Marzo 02, 2004 - 01:00

De escepticismo expectante puede calificarse la postura de los responsables municipales de la Sierra en los municipios que se verían beneficiados por los planes de la Administración para solucionar los problemas de abastecimiento de agua. Los proyectos de la Junta de Castilla y León prevén la inversión de 3,4 millones de euros (565,7 millones de pesetas) en el proyecto, esperado durante años.


Los pueblos que se verían beneficiados son Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Las Casas del Conde, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Sequeros y Villanueva del Conde.


Los alcaldes, con los que ayer habló EL ADELANTO, se mostraban muy optimistas frente a los planes de la Junta en materia de abastecimiento de agua y frente al proyecto concreto que solucionaría muchos de los problemas de los municipios afectados.


El escepticismo está suscitado por el periodo electoral en el que se realiza el anuncio del Gobierno autonómico y la expectación motivada por la prontitud con la que se anunciaron que comenzarían los trabajos y los plazos previstos para la ejecución de las obras.


Por otra parte, se encuentra la preocupación de los responsables municipales (coincidente entre ediles populares y socialistas), sobre la financiación. Ningún municipio está dispuesto o es capaz de aportar el 10% de la financiación del as obras.


Según informaciones procedentes de la propia Administración regional, la Junta estaría barajando seriamente la posibilidad de asumir la totalidad del coste del proyecto, puesto que aunque se trate sólo de un 10%, la magnitud económica del presupuesto de las obras es tal que sería inviable para los pequeños municipios de la Sierra.



MIRANDA DEL CASTAÑAR Para la alcaldesa de Miranda del Castañar, Ana García, se trata de un proyecto muy necesario para su municipio. Valoró positivamente el anuncio de la administración regional, pero con el escepticismo suscitado por la época electoral.


"Desearía que fuese una realidad, que nos pusiesen el agua depurada en el depósito del municipio", dijo García, quien además anunció que en los próximos días convocará una reunión con los vecinos del pueblo para explicarles el proyecto de la Junta. La alcaldesa de Miranda del Castañar siempre había creído que el abastecimiento de agua del municipio se efectuaría desde el pantano de Béjar, pero las conducciones que llegan hasta la localidad de Molinillo no tienen la suficiente capacidad para que el proyecto inicial sea viable, tal y como informaron a la edil.


Por su parte, el alcalde de Monforte, Antonio García, valoró también de forma muy positiva el proyecto contra la sequía, aunque, de la misma manera, mostró extrañeza por la premura de los plazos en los que se pondrían en marcha los trabajos para el abastecimiento y las fechas anunciadas para su conclusión. "Los pueblos tan pequeños como los nuestros no podemos dejar escapar esta oportunidad. Está bien que se acuerden de nosotros. Yo siempre cumplo mi palabra, espero que los demás lo hagan", manifestó ayer Antonio García.



SEQUEROS La responsable municipal de Sequeros, María José Barrientos, indicó que se trata de un proyecto positivo porque se suprimirían los altos costes que a su localidad le supone el bombeo de agua para el actual suministro del municipio. Lo consideró "viable e interesante" y sólo expresó su deseo de que los planes se ejecuten tan rápido como han anunciado desde la Administración.


Por otro lado, el alcalde de Mogarraz, Domingo López Iglesias, se mostró extrañado porque localidades como San Martín del Castañar o La Alberca no estén incluidas en el proyecto, y dijo que estaría bien que la Junta de Castilla y León asumiese la totalidad del coste, dado que ayuntamientos como el que preside no serían capaces de financiar ni siquiera el 10% que les correspondería aportar, dada la magnitud del presupuesto previsto para la realización de los correspondientes trabajos.


Foto: Santiago Nieto

Temas: