ASAM continua trabajando para ayudar a las personas en situación de dependencia

Redacción i-bejar.com
Febrero 02, 2009 - 15:32

Este proyecto, ya inició su andadura a comienzos del año pasado inaugurando, en Fuentes de Béjar, el Centro Rural de Recursos para la Prevención de la Dependencia “RedNacimiento”

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, continúa trabajando en la Comarca Sierra de Béjar y Francia, por la atención y apoyo a las personas mayores, personas en situación de dependencia y sus familiares que viven en el medio rural, a través de la subvención del IRPF a cargo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Este proyecto, ya inició su andadura a comienzos del año pasado inaugurando, en Fuentes de Béjar, el Centro Rural de Recursos para la Prevención de la Dependencia “RedNacimiento”. Principalmente, y como ya realizó durante el año pasado, sus acciones las centra en el desarrollo de actividades en el marco de la prevención, retraso y paliar las situaciones de dependencia y sus efectos en el medio rural, a través de la dinamización de la población mayor mediante actividades de prevención y retraso dependencia, talleres de memoria tradicional, Inicio NNTT, prevención accidentes domésticos, …siempre teniendo en cuenta, que lo innovador de esta línea es la utilización de los saberes tradicionales como método de retraso del envejecimiento.

Una segunda línea de actuación, seguida por ASAM en este proyecto, sería la continuidad del servicio Itinerante de formación y asesoramiento al mayor y a las personas cuidadoras, ya sean familiares o profesionales, que permita incrementar la calidad de los servicios ofrecidos a la población rural dependiente. Se incluyen actividades de información, asesoramiento, acompañamiento en trámites administrativos, estudio de necesidades, formación, localización de cuidadores profesionales o familiares, programas de atención al cuidador/a en el medio rural.

Por último, este proyecto pretende transferir y difundir la problemática de los colectivos de mayores a otros territorios y organismos públicos y privados, para así, unir esfuerzos y desarrollar un trabajo común.

Una vez más, ASAM, busca la descentralización de los Servicios dirigidos a la población mayor y sus familias, de las zonas urbanas, y poder acercar los mismos a los beneficiarios/as independientemente de donde residan.

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña pone a disposición de las personas y asociaciones interesadas el teléfono 923 43 51 55 y el correo electrónico atencionamayores@gmail.com, para facilitar toda la información y ayuda posible.