Arranca el proyecto Jardines para la Biodiversidad de Béjar y comarca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 03, 2014

La primera de las actividades que se pondrá en marcha es el Programa de Educación Ambiental, en el que participaran un total 255 alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos de Béjar

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Manuel Esteban, junto a la concejala de Educación, Mª. Inmaculada Martín Rico, y el Técnico de la Cooperativa SALARCA, Jorge García Herrero, han presentado en la mañana de hoy la primera actividad correspondiente al ambicioso proyecto "Jardines para la Biodiversidad de Béjar y Comarca".

Las concejalías de Medio Ambiente y Educación, según anunció Pedro Manuel  Esteban llevan trabajando conjuntamente durante muchos meses, para desarrollar una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el día 5 de junio.

Además, el Concejal de Medio Ambiente, quiso destacar que todas las actividades se desarrollan con la gran colaboración de SALARCA, potenciando la educación de integración impartida por personas con discapacidad.

Esteban informó que el objetivo general de este gran proyecto es contribuir a la preservación de los valores naturales de Béjar mediante una gestión científicamente correcta, socialmente justa, solidaria y respetuosa, culturalmente creativa y operativamente sostenible (Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar – Francia).

Los objetivos específicos de este proyecto, según indicaba el concejal de Medio Ambiente, son: Promover la conservación e incrementar la biodiversidad en los Parques, Jardines y Zonas Verdes de Béjar (El Bosque, La Aliseda, La Antigua, La Corredera, El Regajo, Fuente del Lobo y Sta. Ana, etc.). Sensibilizar en la  importancia de la conservación de la diversidad natural y de la diversidad humana, y su contribución a la calidad de vida y a una sociedad justa y solidaria.   Y por último, innovar en la oferta turística del municipio con la creación de un nuevo producto turístico “Red de Espacios de Biodiversidad: Parques y Jardines de Béjar.

Dentro de las acciones de este proyecto, la primera que se va a poner en marcha es el Programa de Educación Ambiental, dirigido a los colegios el día del Medio Ambiente, como ya se ha indicado anteriormente.

Para ello se ha invitado a todos los colegios de la Ciudad, a los cuales, la Concejala de Educación quiso agradecer públicamente el interés mostrado en participar en este día, puesto que se ha tenido que aumentar un día la actividad por la demanda recibida por parte de los centros.

Inmaculada Martín Rico indicaba que participarán en total 255 alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, que irán acompañados por 14 profesores.

Una educación Ambiental, según subrayaba en su intervención la concejala de Educación, que ayuda en el desarrollo de la responsabilidad ambiental de los niños y niñas para entender y cuidar el medio ambiente y por lo tanto, el medio ambiente debe estar en el aula, donde se debe enseñar a los alumnos la responsabilidad y el respeto que deben tener hacia él y qué mejor que el Jardín Renacentista de El Bosque para desarrollar todas las actividades previstas. Allí, los niños y niñas van a estar íntegramente relacionados con su medio, para conocerlo y aprender de él y comprender que ellos mismos son parte de este entorno y por lo tanto tienen que cuidarlo.

Programa Día Mundial del Medio Ambiente 2014

5 y 6 de junio

8:45  horas: Reunión en la puerta del parque “La Corredera”. Traslado en autobús hasta “El Bosque”.

9:00 horas: Recibimiento en “El Bosque” por los Concejales. Distribución de los participantes en grupos para iniciar las actividades.

9:30 horas: Empezamos las actividades.

  • Construcción de refugios para insectos y aves
  • Plantado de especies arbóreas
  • Visita al Jardín y alimentación de plantas
  • Visionado de imágenes con cámara oculta (foto captura)
  • Construcción de refugios para anfibios
  • 11:00  horas: Descansamos.
    Reparto de manteladas y zumo
    Reparto de mochilas conmemorativas de las actividades
  • 12:00 horas: Explicación educativa y divulgativa de actitudes tendentes a la conservación y mejora del  medioambiente.
  • 12:45 horas: Distribución de los participante en los autobuses de regreso.
  • 13:00 horas: Llegada a la puerta del parque  “La Corredera”

El jueves, 5 de junio, será el turno de los alumnos de los colegios Marques de Valero (70 alumnos), Ntra. Señora del Castañar (71 alumnos) y María Auxiliadora (60 alumnos).

El viernes, 6 de junio, será el turno de los alumnos de Filiberto Villalobos (25 alumnos) y La Antigua (29 alumnos)