La Alberca celebró la tradicional Rifa del Marrano de San Antón
Se considera que el origen de la tradición podría estar fechado en el siglo XV, tal y como sostiene el alcalde de La Alberca
El pasado sábado, 23 de enero, se celebró en la población de La Alberca la tradicional Rifa del Marrano de San Antón, una de las tradiciones populares más arraigadas en la localidad serrana. En esta ocasión el padrino del festejo fue José Andrés, cocinero de fama internacional, que llevó por primera vez el jamón de La Alberca a Estados Unidos.
Junto a la rifa del marrano, que recayó en el número 220, se celebró también la rifa de una treinta de cestas, confeccionadas con productos donados por particulares e industriales albercanos, cuya recaudación se destinará a ayudar a Haiti.
El "marrano de San Antón" vaga libremente por la localidad serrana desde el 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, hasta el día 17 de enero, festividad de San Antón, día en el que es sorteado. Los encargados de alimentarle son los propios vecinos, que en muchas ocasiones también lo cobijan en alguna cuadra por la noche.
Antiguamente este cerdo era cebado por los vecinos, y después se entregaba a la familia más desfavorecida o pobre; en la actualidad el cerdo es subastado, previa compra de unas papeletas.
En la actualidad, tal y como sostiene el alcalde de la localidad, Santiago Martín, se considera que el origen de la tradición podría estar fechado en el siglo XV, cuando Mozárabes y conversos utilizaban el Cerdo como coartada religiosa donando el beneficio de la rifa al clero.