Los responsables municipales desconocen que Valeriano Salas, y su mujer, "Hija adoptiva de Béjar", se encuentran enterrados en el Cementerio de Béjar
A pesar de ser uno de los principales benefactores de la ciudad de Béjar y de celebrarse estos días los actos que conmemoran el medio siglo de su fallecimiento, el alcalde y la concejal de educación dan muestras de su desconocimiento sobre el mecenas.
Desconocimiento que responde a la falta de interés que se ha tenido siempre por Salas y a lo poco que se ha valorado tanto la iniciativa del legado, como los tesoros que éste contiene.
La tumba del que fuera uno de los principales benefactores de la ciudad, Valeriano Salas, de cuyo legado existe un museo en la ciudad se encuentra en Béjar. Su tumba es una de las primeras que uno se encuentra al entrar en el Cementerio de San Miguel.
No sólo desconocen el lugar de la tumba sino que hacen alarde de saberle enterrado en Madrid, cuando sus restos mortales se encuentran en el cementerio de Béjar, así lo muestran las fotografías que acompañan a este reportaje. Se trata además de una de las primeras tumbas, próximas a la entrada de San Miguel, pero pocos son los que se han fijado. El alcalde y la edil de educación afirman que Valeriano Salas está enterrado en Madrid, confundidos, quizás, por ser éste el lugar de su fallecimiento.
Primero fue la edil de educación, Inmaculada Martín, en una de las muchas ruedas de prensa ofrecidas desde el equipo de gobierno, la que dijo que "Valeriano Salas estaba enterrado en Madrid y que por esta razón la ofrenda floral se realiza ante el busto de Salas". Después el alcalde de Béjar lo repetiría en la inauguración de la exposición conmemorativa del fallecimiento.
Inmaculada Martín, edil de educación
Alejo Riñones, alcalde de Béjar
En las imágenes se puede comprobar que está enterrado en San Miguel junto a su esposa, Mª Antonia Tellechea Otamendi, hija adoptiva de la ciudad, tras cumplir con el deseo de su esposo de donar a Béjar su legado.

Inscripcion de la lápida
Aqui yacen los ilustres señores
Valeriano Salas Rodriguez
En Madrid el 3 de abril de 1.962
y su esposa
"Hija adoptiva de Béjar"
Maria Antonia Tellechea Otamendi
En Madrid el 1de abril de 1.968
Tal y como puede leerse en está publicación en internet, "Valeriano Salas murió en Madrid el 2 de abril de 1962 debido a una rara enfermedad, probablemente contraída en un viaje a la India, que le atacó con virulencia los intestinos y acabó con él en muy poco tiempo. Sus restos descansan en el cementerio municipal de Béjar, su ciudad natal. Precisamente allí fue donde quiso donar una importante colección de arte con destino a un Museo Municipal, voluntad que se encargó de materializar, con tesón, entusiasmo y dinero, así como con la colaboración de las autoridades municipales de dicha localidad, su viuda, hasta que falleció, también en Madrid, seis años más tarde, concretamente el 1 de abril de 1968", tal y como rezán las crónicas"
Actos aniversario 50 años del fallecimiento de Valeriano Salas
El pasado lunes, dentro del programa de actos conmemorativos fue inaugurada la exposición fotográfica "Los viajes de Valeriano", en el Museo Valeriano Salas. La muestra, consta de dieciocho instantáneas. Es una selección del trabajo del autor en la Revista Geográfica Española de la que fue director. Las fotografías recogen momentos de personajes relevantes de la época como un retrato de Rita Hayworth cuando estaba rodando la película de “Gilda”, o lugares emblemáticos que tuvo la oportunidad de conocer en sus innumerables viajes.
