El Teatro Juan del Enzina de Salamanca acoge un homenaje a la Contitución de 1812



Redacción i-bejar.com
Diciembre 03, 2012

El homenaje, en forma de lectura dramatizada, tendrá lugar el 4 de diciembre a partir de las 22h. La entrada es libre hasta completar el aforo del teatro.

Constitución Española de 1812El grupo Sonora Textual, que reúne a actores y actrices habituales de las obras de Ficción Sonora de RNE, ofrece un particular homenaje a la Constitución de 1812 en forma de lectura dramatizada con la representación de “Vida  y muerte de La Pepa”. Este documento audiovisual cuenta de forma amena, mediante diálogos, narraciones, textos originales y proyección de diapositivas, el contexto socio-político en el que tuvo lugar el nacimiento y la breve vida de la Constitución más moderna y liberal que conoció Europa en los albores del siglo XIX.

“Vida y muerte de La Pepa” es un texto original de  Miguel Valiente Roncalés que recoge una conversación que mantienen los asistentes a una reunión entre cuyos asistentes figuran el historiador John Allen, el primer ministro británico Robert Jenkinson, la escritora Jane Austen, el poeta Lord Byron, el escritor y pensador José María Blanco White y el político asturiano Álvaro Flórez Estrada en Holland House, la residencia del tercer barón de Holland, político, historiador, hispanista, y amigo y protector de numerosos liberales españoles.

En la conversación que mantienen los asistentes a esta reunión, que tiene lugar en 1815, un año después del regreso a España de Fernando VII, los invitados analizan los cuatro años que transcurrieron desde la salida de la familia real española a Bayona en 1808 hasta la promulgación de la Constitución en 1812.

La entrada es libre hasta completar el aforo del teatro.