El PP no admite ninguna de las 460 enmiendas que el PSOE presentó a los presupuestos de CyL

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 03, 2007

La portavoz socialista de Medio Ambiente, Mónica Lafuente, defendió en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana en las Cortes las 460 enmiendas a la sección de Medio Ambiente de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2008 elaboradas por el P

La Voz de Salamanca (Daniel Molina, AGENCIAS) / El PP no atendió ninguna de las 460 enmiendas que el PSOE presentó en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana. La portavoz socialista de Medio Ambiente, Mónica Lafuente, defendió en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana en las Cortes las 460 enmiendas a la sección de Medio Ambiente de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2008 elaboradas por el PSOE para mejorar aspectos como la depuración y el abastecimiento de aguas, incrementar la calidad de nuestros ríos y arroyos y de nuestros parques, museos, centros y lugares de especial belleza paisajística.


En el apartado de depuración de aguas, el PSOE ha presentado enmiendas por un valor que supera los 21 millones de euros para la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en diferentes puntos de la Comunidad, entre las que destacan las presentadas para depuración de ríos como el Alto Alagón, o embalses del río Tormes, o el de la margen izquierda del Duero en Tudela de Duero.


“La depuración de las cabeceras de nuestros ríos es un reto importante para la vida de nuestros municipios” señala Mónica Lafuente, que a esto objetivo ha añadido la petición de construcción de una nueva EDAR en capitales como Segovia o Burgos. Asimismo, el PSOE ha defendido la necesidad de construir una depuradora para la mancomunidad del río Izana, “demandada durante muchos años y prometida en continúas campañas electorales por la propia consejera de medio Ambiente” denuncia la representante socialista.


El PSOE también ha planteado la construcción de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable o la colocación de filtros de carbono ( Medina del Campo. “Igual de importante que la depuración de las aguas es la calidad que éstas tienen cuando llegan a los ciudadanos, por ello planteamos la construcción de varias ETAP en aquellos municipios donde el tratamiento de agua potable se hace necesario porque no cuentan con ellas o para abastecer correctamente a la población debido al aumento de la misma como en el caso de Segovia” explica la representante socialista.


Las enmiendas presentadas para abastecimiento de agua, por un importe de 1.959.000 euros pretenden incrementar el esfuerzo de la Junta en esta materia, sobre todo en los convenios con las diputaciones provinciales, y mejorar infraestructuras como los depósitos “La mayoría de los municipios que tienen problemas con sus depósitos son realmente pequeños, de menos de 50 habitantes y con una capacidad presupuestaria que apenas llega para mantener abierto el ayuntamiento”, señala Mónica la fuente


En el bloque relacionado con el agua y en el apartado referido a la mejora de la calidad de nuestros ríos y arroyos, las enmiendas socialistas están dirigidas a la depuración de algunos de nuestros ríos o embalses y al adecentamiento d de los márgenes. Destaca la petición para el arreglo, por el peligro que actualmente supone su estado, de la Balsa de Zahurdillas, en Arenas de San Pedro. “Con el fin de evitar daños mayores” apunta Lafuente.


Otro bloque, lo forman las enmiendas dirigidas al disfrute y aprendizaje y pretenden mejorar muchos de los espacios de nuestra Comunidad: limpieza o bien construcción de sendas verdes en Molinos de Duero en Soria o Medina de Rioseco, acondicionamiento de parques como el de Fuente Sol en Valladolid o el de Agallas.


“Otra de las manifestaciones digamos lúdicas o de aprendizaje son los centros de interpretación, que nos sirven para enseñar el respeto a la naturaleza y los recursos que obtenemos de ella. En esta línea se sitúan el Centro de Interpretación del Sequero, en Abejar o el Centro de Interpretación, en Espeja


En el apartado referido a los montes, el PSOE ha presentado un bloque de enmiendas dirigido a la realización de planes muy necesarios para su sostenibilidad . “La limpieza y los trabajos selvícolas son otros de los déficit de la Junta y desde luego, los ciudadanos que vivimos en zonas de pinares vemos como estas actuaciones tan necesarias para una mejor salud de las masas forestales o para evitar incendios no se están llevando a cabo en la mayoría de los montes públicos que gestiona la Junta” denuncia la portavoz socialista, que aboga por la construcción de dos parques comarcales de extinción de incendios en Cebreros y el Valle del Tietar, “que servirían para cubrir una amplia comarca boscosa”.


Finalmente, cabe resaltar que el PSOE ha defendido actuaciones dentro de los espacios naturales de Castilla y León como depuración de aguas en los espacios Los Arribes, Sierra de Francia o Hoces de Vegacervera así como la realización de los PRGU, la recogida de escombros o la adecuación, limpieza y delimitación de vías pecuarias.

Temas: