La Plaza Mayor de Salamanca, "en el punto de mira"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 29, 2008

El estreno de la película “Vantage Point” (En el punto de mira), que trascurre en una reproducción de la monumental Plaza Mayor de Salamanca, lleva a los miembros de la Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' de Salamanca a hacer una llamada

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / El estreno de la película “Vantage Point” (En el punto de mira), que trascurre en una reproducción de la monumental Plaza Mayor de Salamanca, lleva a los miembros de la Asociación ’Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ de Salamanca a hacer una llamada de atención sobre el estado en que se encuentra este monumento, que no está recibiendo la atención debida y ello provoca que se produzca una continua degradación, según denuncia en el presente comunicado la citada asociación.

Comunicado de prensa

Son innumerables las promesas realizadas desde distintas instituciones para invertir dinero con el que mejorar las deficiencias que ya quedaron recogidas en el Plan de Intervención redactado en el año 1992.

La obra más destacada es la que afecta a la normalización de cubiertas, para devolver el monumento a su imagen inicial. Esta obra tiene un problema básico, el económico, pues implica un gasto elevado con el que afrontar la adquisición de todas las nuevas propiedades levantadas con posterioridad.

Desde la Asociación ’Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ de Salamanca creemos necesario que todas las instituciones implicadas comiencen a trabajar con decisión en la recuperación de la Plaza Mayor.

Conscientes de la dificultad de encontrar financiación, ponemos como ejemplo las actuaciones llevadas a cabo en España, en los casos del Acueducto de Segovia o la Fundación Dalí, que han consistido en promover la declaración como Monumento del Mundo en Peligro. Esta denominación, que hace el Observatorio Mundial de los Monumentos (World Monument Watch), permite acceder a subvenciones propias con las que cada año se recuperan cien edificios en el mundo. Muchos monumentos de otros países de Europa y del resto del mundo se benefician de estas subvenciones y consiguen salvar sus preciados monumentos.

Adjunto a esta Nota de Prensa: Documento “La Plaza Mayor de Salamanca en el punto de mira” un repaso por la historia, el arte, el estado actual del monumento y los motivos que nos llevan a plantear la seria posibilidad de que la Plaza Mayor de Salamanca acceda a ser denominada Monumento en Peligro mientras no esté “en el punto de mira” de las administraciones culturales.

Temas: