Importante avance en Salamanca en la lucha contra el cáncer de mama

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 17, 2019

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer avanzan en el conocimiento sobre el desarrollo y la estructura celular del cáncer de mama 

Lazo rosa símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

Tal y como ha dado a conocer la propia Universidad de Salamanca, un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) han descubierto una nueva vía de señalización en el cáncer de mama implicada en la estructura y la organización de las células cancerosas, es decir, en la regulación de cómo estas células se “pegan” unas a otras dentro de la masa tumoral.

Asimismo, el estudio ha hallado las huellas genéticas clave que determinan dicha función, lo cual posee un alto valor diagnóstico a la hora de predecir la supervivencia de los pacientes, su respuesta a tratamientos y la probabilidad de sufrir una metástasis pulmonar. El trabajo, publicado en la revista Oncogene, ha sido realizado por el estudiante predoctoral Luis Francisco Lorenzo-Martín y dirigido por el investigador Xosé Bustelo.

Según explica el director del proyecto, “gracias a este trabajo hemos identificado firmas genéticas asociadas a este nuevo proceso biológico que permiten predecir con alta fiabilidad diferentes parámetros de la evolución de pacientes con cáncer de mama, como son su grado de supervivencia a largo plazo, su respuesta a quimioterapia y la probabilidad de desarrollar metástasis pulmonar”. La capacidad diagnóstica de estas firmas es superior que otras herramientas diagnósticas ya disponibles en la clínica.

El cáncer de mama, el más incidente entre las mujeres

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la actualidad. En España se diagnostican cada año unos 15.000 casos nuevos y, entre los 45 y 55 años, es el que presenta una mayor mortalidad en mujeres afectadas por tumores. Aunque mucho menos frecuente, también se desarrolla en hombres.

Actualmente, la tasa de curación de este tumor se encuentra sobre el 66% de los casos. Sin embargo, aquellos pacientes que desarrollan metástasis periféricas o que recurren en la enfermedad tras el tratamiento inicial, tienen porcentajes de curación mucho más reducidos. Por lo tanto, como defiende el doctor Bustelo, “es muy importante continuar con esta línea de trabajo, descubriendo factores que nos permitan diagnosticar y tratar este tipo de cánceres de manera más efectiva”.

Autoría y financiación del proyecto

El grupo de investigación de Xosé Bustelo está compuesto por investigadores de la Universidad de Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación para la Investigación del Cáncer de Salamanca y CIBERONC.

El trabajo, que contó además con la colaboración del grupo dirigido por Jesús Paramio, también miembro del CIBERONC, fue posible a través de proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española contra el Cáncer y las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid. Muchas de estas ayudas han sido cofinanciadas por el Programa FEDER de la Unión Europea.