Ganemos propone un plan para las empresas familiares de la provincia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 27, 2018

El plan se financiaría por la Diputación, en colaboración la Universidad de Salamanca, otras entidades públicas y el tercer sector

Gabriel de la Mora diputado de Ganemos

El Gobierno del PP en la Diputación ha propuesto la modificación del presupuesto provincial para crear una partida específica destinada a la concesión de una subvención nominativa al Instituto Multidisciplinar de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca (USAL), con el fin de llevar a cabo un proyecto del que solo se conoce el título: “Apoyo al relevo generacional en la empresa familiar y a los jóvenes empresarios en la provincia de Salamanca”. Se encuentra enmarcado en el protocolo de colaboración del VIII Centenario de la USAL y ha contado con el voto en contra de Ganemos Salamanca durante el Pleno provincial celebrado hoy, puesto que la formación granate defiende un proyecto alternativo “mucho más ambicioso, legal y beneficioso para la provincia”. Y justo hoy, Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, lo hace público.

La agrupación ciudadana no ha apoyado la propuesta del gobierno del PP al no contar con ningún tipo de información sobre el proyecto que se pretende financiar, perteneciente a una entidad muy concreta de la Universidad y cuya “única la excusa” es el VIII Centenario. No consta, además, ninguna justificación para recurrir a vía excepcional de la subvención nominativa lo que, para Ganemos, puede dar entender que se van a “entregar a dedo estos 20.000€”, lo que podría considerarse incluso ilegal, tal como ya han sentenciado varios Tribunales Superiores de Justicia, en casos idénticos, en la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Por ello, como anunció en la comisión previa, la agrupación estudiará su impugnación judicial.

Plan de asesoramiento

La propuesta de Ganemos no es nueva y se ha ido madurando con las ideas que el grupo ha ido proponiendo tanto en la comisión de Agricultura, como en la de Cultura, desde hace tres años. El objetivo es potenciar la tercera función de la Universidad, la extensión universitaria y, a través de un ambicioso plan, bien financiado y que debería contar con una convocatoria pública de proyectos dirigida a todos los departamentos y organismos de la Universidad de Salamanca. Se incluirían también a otras entidades públicas y del tercer sector, y su finalidad sería la extensión, asistencia técnica y asesoramiento a la empresa familiar de la provincia.

Este nuevo plan debería de contar con una financiación mínima de 100.000€ para este primer año, con perspectiva de aumentarse en los siguientes años. Entre las líneas de trabajo deberían encontrarse, al menos, las siguientes:

  1. El estudio y asesoramiento a la empresa familiar en cuestiones de sucesión empresarial y relevo generacional, tal como proponen los grupos Popular y Ciudadanos.
  2. El asesoramiento en materia de innovación a explotaciones agrarias familiares de la provincia, propuesta de Ganemos Salamanca.
  3. El apoyo al comercio familiar local, para evitar su desaparición en los pequeños municipios, tal como ha propuesto el grupo socialista.
  4. Otras líneas de acción en el marco del asesoramiento, asistencia técnica y extensión a la empresa familiar que, entre todos los grupos políticos, organizaciones empresariales y profesionales, pudieran determinarse para mejorar el apoyo a la empresa familiar en nuestra provincia.