IU y Podemos Béjar contra el “secretismo” del equipo de gobierno en materia de inversiones

Redacción i-bejar.com
Noviembre 30, 2018 - 08:03

Los grupos políticos de Podemos e IU manifiestan su malestar por el secretismo del equipo de Gobierno en el manejo y la información sobre la inversión del dinero en el anunciado Plan de Reindustrialización

La mayor parte de las inversiones irán a parar a La Covatilla

De momento las organizaciones no analizan el plan, aunque advierten que lo harán. Analizan el fondo y las formas en que se presenta y como se ha elaborado, “a espaldas de la sociedad y de las fuerzas y organizaciones en las que los y las bejaranas se agrupan”, según estas organizaciones.

Los grupos políticos exponen que  los representantes de ambos quisieron estar presentes en la anunciada presentación del plan pero se les denegó el acceso al acto, ya que solo podían asistir quienes tuvieran invitación expresa. “Una vez más, se observa como el PP gobierna usando y abusando de su poder, mediante gestos como impedir el acceso a cualquier ciudadano/a de Béjar a la exposición de hechos que son de interés general. El Equipo de Gobierno nos trasmite que la institución municipal es suya, olvidando que simplemente tienen un mandato del pueblo para gestionar y resolver los problemas de la gente como manda la ley, de forma transparente y facilitando el acceso de la ciudadanía a la información y participación, tal y como manda la Constitución. Las instituciones no son de Alejo Riñones ni de su equipo.  El Ayuntamiento es la casa de todos y sus representantes no pueden actuar despreciando de esta manera a Béjar y a sus habitantes”.

De los 7 millones de euros de inversión se dedica casi la mitad de la inversión a la Covatilla, defendido en la presentación como el “motor económico de la zona”, Obvian que durante los 20 años que lleva funcionando no ha sido capaz de disminuir la sangría de población que se marcha fuera en busca de oportunidades. “Se ignora el tesoro más preciado que poseemos, El Bosque” EL BIC es un recurso único en España que debería estar funcionando a pleno rendimiento desde el año 2009 en función del Plan Director que la propia Junta encargó a un grupo de especialistas y profesionales. Para IU y Podemos el BIC sí que podría ser el motor que atraiga turismo de calidad y la creación de puestos de trabajo en diversos sectores sin perder nunca el control en la gestión de los recursos “y sin embargo se empeñan en maltratarlo con actuaciones imaginadas irreflexivamente que nada tienen que ver con su historia ni con el fin para el que fue creado”, destacan.

Los grupos aseguran que se mantendrán atentas al desarrollo de este plan. “Tenemos presente los casos de La Condesa, Unisolar y otros tantos que fueron un bonito canto mientras duraron, así como los casos de deslocalización continua de empresas que dejan paro en nuestra comunidad autónoma, cerrando incluso con beneficios, como ha ocurrido recientemente en León con Vestas, después de haberse beneficiado de exenciones, bonificaciones y subvenciones públicas bajo la inacción de un PP autonómico que deja claro para quienes gobierna y a quienes ayuda”, defienden mediante un comunicado en el que concluyen que también defienden “la gestión de los recursos y la creación de empleo de forma sostenible, ligando a la gente al territorio y al futuro de éste, como préstamo de las generaciones venideras y no como una herencia que se pueda dilapidar. O se está con la tierra y su gente o se está en la especulación con el futuro y los recursos de los habitantes de nuestra ciudad y comarca”.