La Copa esMONTAÑAS by RETO FDJ llega a Candelario

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 04, 2023

La Capital Española de Municipios de Montaña es el escenario de esta carrera que tiene lugar este próximo domingo 7 de mayo.

Cartel de Copa esMONTAÑAS by RETO FDJ en Candelario

El próximo domingo, 7 de mayo, Candelario, la actual Capital Española de las Montañas 2023, será salida y llegada de la quinta edición de la carrera de media montaña “Arrebatacapas”. 15,8 kilómetros de recorrido por el entorno de la sierra de Candelario y que repartirá premios a los tres primeros en metálico (200, 60 y 30 euros), trofeo y un embutido de la zona.

Esta prueba es la segunda en el calendario de la I Copa esMONTAÑAS by RETO FDJ, competición que se estrena este 2023 y que incluye a Candelario que ostenta el título de Capital española de las Montañas.

El alcalde de Candelario, Pablo Hernández, ha declarado que “Arrebatacapas” es un evento “muy especial para nuestro municipio y que llena de vida nuestras calles y nuestro entorno natural”.  “Que esta prueba haya entrado en el calendario de la Copa esMONTAÑAS es una alegría inmensa y un orgullo para nuestro municipio, porque además ayudará a hacerla crecer y con ella el desarrollo de Candelario”, ha añadido. 

La inscripción, que tiene un coste de 3 euros, puede realizarse en este enlace

La I Copa EsMontañas by Reto De-FDJ es un paso más en el objetivo de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes de poner en valor el deporte en los pueblos de montaña, como medio para conseguir el objetivo de desarrollo social, turístico y económico de los mismos. 

En Aínsa, por ejemplo, la organización de esta carrera supone una inversión de 35.000 euros, que se traducen en 100.000 de retorno para el territorio. Además, ayuda a la desestacionalización del turismo y a la recuperación de senderos tradicionales (más de 300 kilómetros en toda la comarca del Sobrarbe), el desarrollo de la aplicación Ztrails para compatibilizar las actividades que se realizan en el entorno natural (senderismo, caza, running, ciclismo…), entre otras cosas.

El pasado año, la localidad asturiana de Sobrescobio acogió el I Campeonato esMontañas, que contó también con la colaboración de la Fundación Deporte Joven. Esta prueba coincidió con Sot Original Trail, incluida en la Copa de Asturias de Trail Running. En las sucesivas ediciones de esta prueba deportiva, se irán incorporando aquellos municipios que sean Capital de la Montaña y que cuenten, en su agenda deportiva, con una carrera de/por montaña. 

Las próximas citas son la Trail Denes de Morella (Morella, 27 de mayo), la Plenilunio Tejeda Trail (Tejeda, 3 de agosto) y la Sobrescobio Redes Trail (Sobrescobio, 28 y 29 de octubre).