Vecinos de Bercimuelle contra la nueva granja porcina

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Marzo 14, 2018 - 19:43

Los vecinos consideran que los olores son insoportables a diario, y "más cuando hay movimiento de purines”. Creen que la medida causaría mayor despoblación

Vista parcial de la entidad local menor

La localidad de Bercimuelle ha convocado una manifestación el próximo 30 de marzo en Puente del Congosto en contra de la instalación de una granja porcina en la localidad. La manifestación está organizada en protesta por los "graves perjuicios" que causaría a la localidad.

Al día siguiente, 31 de marzo, se celebrará una concentración en Guijuelo, frente a la empresa Cesar Nieto Grupo Empresarial, grupo al que pertenece la empresa que pretende instalar la granja en Bercimuelle.

Los vecinos consideran que los olores son insoportables a diario, "y más cuando hay movimiento de purines”. Creen que la medida causaría mayor despoblación. “Estas granjas son incompatibles con la vida ordinaria de las personas. Esos olores dará lugar a que los ciudadanos que ahora vienen con asiduidad, los fines de semana o de vacaciones, no vuelvan”, aseguran desde Bercimuelle.

En cuanto a la dispersión de los purines, debido al gran volumen que se produce y las pocas tierras de labor existentes en la zona, hace difícil una gestión de los mismos adecuada. Por lo que tendrían que ser desplazados hacia otras zonas, lo que perjudica al sistema de caminos de Bercimuelle de manera importante por el tránsito de camiones.

Bercimuelle, no dispone de medios para proporcionar tanta cantidad de agua como consumen éstas explotaciones. Durante el verano y parte del otoño tiene dificultades para hacer la prestación del servicio para el consumo humano. “Si la empresa pretende hacer un sondeo, es evidente que provoca una desecación de toda la zona, porque los sondeos en Bercimuelle y en toda la comarca son poco abundantes. Sus acuíferos son pequeños”, defienden desde la entidad local menor.

Los vecinos consideran que las fincas colindantes y de toda la zona rústica del polígono, quedarían devaluadas. Lo mismo que le sucedería con las casas del pueblo. Las personas interesadas en residir, aunque sea de forma temporal, se verán ahuyentadas por la implantación de éstas granjas, tan cerca del pueblo.

Bercimuelle tiene una extensión de 1.660 hectáreas. "Existe una sobreexplotación del terreno, debido a que en la zona hay ya tres granjas porcinas construidas en funcionamiento", denuncian desde la localidad.

El proyecto, no genera ningún beneficio para el pueblo, ya sea como puestos de trabajo (ninguno), instalación de uso en general, tampoco etc. Sólo se generan residuos, tránsito de camiones, daños a los caminos de concentración, olores y un grado de degradación ambiental y paisajístico. Todos estos perjuicios se suman a la situación de la comarca totalmente deprimida salvo excepciones de empresas concretas. En los siglos pasados estábamos en el reparto de tierras en un sistema feudal. A él volvemos en pocos años”, aclaran defendiendo su postura desde Bercimuelle..