Valero, dispuesto a unirse a la mancomunidad de la Sierra



Redacción i-bejar.com
Noviembre 02, 2004

En el último encuentro mantenido por los municipios de la Sierra de Francia inmersos en la mancomunidad del mismo nombre se valoraron varios asuntos de interés para la agrupación de las distintas localidades. Sin duda, uno de los temas más importantes fue la incorporación en la entidad de Valero.


El resto de municipios no puso ningún inconveniente para que esta localidad se uniera al colectivo e iniciarán los trámites ante la Administración regional para la próxima adhesión a la agrupación serrana. El pueblo se podrá ver, así, beneficiado en el ámbito de la recogida mancomunada de basuras, una de sus problemáticas, que no contaba con un sistema de recogida de residuos sólidos urbanos.


El alcalde de Valero, Filiberto Oliva, había solicitado entrar a formar parte de una de las mancomunidades para tratar de solucionar el problema de las basuras y vertedero.


En este orden de cosas, los miembros de la mancomunidad conocieron en la reunión la concesión de una ayuda de 98.000 euros (16,3 millones de pesetas) por parte de la Junta de Castilla y León para la adquisición de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos. La cantidad sólo será una parte del total de la compra del equipamiento del servicio de recogida. La agrupación de municipios tendrá que aportar otros 42.000 euros (7 millones de pesetas) para la compra del vehículo. La adquisición se realizará por concurso y las ofertas de las empresas suministradoras podrán presentarse tras la próxima publicación, en el boletín correspondiente, de las bases del contrato de compra.


En otro orden de cosas, los municipios de la sierra parecen renunciar a los innovadores sistemas de suministros de banda ancha por satélite y optan por el más económico cable. El presupuesto, tanto de la mancomunidad como de los pueblos, no permitiría hacerse con los costosos sistemas de banda ancha para internet por satélite, cuya instalación había sido valorada en anteriores reuniones del colectivo de municipios. Muchas localidades ya cuentan con la banda ancha que proporciona Telefónica a través del cable y opción probable para el resto.

Temas: