Turismo de Candelario y Béjar denuncian el incumplimiento de la Diputación con el acceso a El Travieso
Para los empresarios del sector turismo es esencial el promocionar el espacio natural de la comarca.
La Diputación de Salamanca propietaria de la carretera DSA-191 que comunica Béjar con Candelario y la segunda plataforma (El Travieso), desoyendo los requerimientos de asociaciones turísticas ha incumplido el compromiso que asumió con las tres asociaciones, Turismo Candelario, Sierras de Béjar y Embeco. Las entidades se comprometieron a tener en cueanta el estado de la carretera y la climatología para decidir la apertura/cierre de este acceso tan necesario para la actividad turística.
Sin embargo la carretera mantiene el cierre durante meses independientemente del estado de la carretera, lo que dificulta el desarrollo sostenible del espacio natural en que se encuentra, ya que la sierra es uno de los mejores recursos turísticos y su cierre no solo perjudica al sector si no al desarrollo en conjunto de la comarca.
"El cierre de acceso durante muchos meses dificulta su adecuada gestión, hace unos meses se anunció la compra del espacio de Hoya Moros por la Junta de Castilla y León, Este fabuloso rincón para muchos desconocido de la Sierra de Candelario ahora rescatado para todos los públicos debe ser un incentivo para trabajar por la promoción de estos espacios de forma inclusiva y sostenible que aporte riqueza a nuestra comarca”, denuncian desde Turismo de Candelario.
La creciente demanda de actividades de tiempo libre en la naturaleza sitúa a los espacios protegidos como destinos privilegiados del ocio y el turismo, y representa una fuente de rentas alternativa. El aprovechamiento de esta potencialidad implica el desarrollo de servicios de uso público, nuevas infraestructuras de servicios, consumo de productos de la zona, rehabilitación de viviendas, fomento de un turismo de naturaleza basado en alojamientos rurales, servicios de visitas guiadas o actividades de turismo activo.
Para ello es fundamental la cooperación entre los gestores de los espacios, pues son los que organizan el uso público, y los empresarios de turismo, que son los que acogen a los turistas.
Los visitantes de un espacio protegido tienen unas necesidades básicas como es tener un acceso viable al espacio, en nuestra comarca nos perjudica el cierre del accesos a los espacios naturales de la sierra, y dificulta que los vecinos y usuarios aprovechen y disfruten algunas áreas protegidas, sin que esto tenga que ver con prevenir daños o impacto concretos y reales como es que se mantenga cerrado el acceso a la segunda plataforma de Candelario.
Para los empresarios del sector turismo es esencial el promocionar el espacio natural de la comarca como atractivo para la oferta y los empresarios de turismo activo para poder ofrecer sus actividades de forma estable necesitan accesos viables, desde donde pueden comenzar sus actividades. Actualmente a las personas con discapacidad o dificultades de movimiento como las personas mayores se les está privando del acceso al Travieso al no poder tener un acceso a este espacio, y son titulares de los mismos derechos fundamentales que el resto de los ciudadanos.