Sotoserrano: El pueblo homenajea a los mayores en los festejos patronales

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Agosto 29, 2003 - 02:00

Los mayores cobraron un protagonismo especial en el inicio de los festejos de Sotoserrano en honor de San Ramón Nonato. En las personas de Catalina y Albino Martín, los mayores del pueblo, de 96 y 94 años, respectivamente, el Ayuntamiento y su alcalde, Sebastián Requejo, personalizaron el homenaje a la tercera edad con un reconocimiento popular.


El acto, que en realidad estaba dirigido a todos los mayores del pueblo, tuvo lugar después de la celebración de una eucaristía y durante una de las actuaciones de Angel Rufino de Haro, el Mariquelo . EL acto de convivencia trataba de reunir durante la jornada a todas las asociaciones de mayores de la Sierra de Francia. Asistieron el gerente territorial de Asuntos Sociales, Alberto Prado, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores, Marcial Fuentes, para acompañar a los cientos de mayores y vecinos de la sierra que se dieron cita.



LONGEVIDAD


El secreto de la longevidad de Catalina y Albino Martín podría tratarse de una cuestión de genética familiar, puesto que ambos son primos. Los dos se mostraron satisfechos por el reconocimiento recibido y a pesar de su avanzada edad y la falta de costumbre, asistieron a la fiesta y el baile de tamboril en la plaza del pueblo.


El programa de la jornada homenaje a los mayores consistió en la mencionada eucaristía, un baile por la mañana, con el fin de abrir el apetito para la comida ofrecida por el consistorio, el ágape al que asistieron 175 personas tal y como informaron desde el Ayuntamiento.


La jornada concluyó con una nueva actuación folclórica a cargo de El Mariquelo, en la que el tamborilero y artista despliega todos sus conocimientos sobre folclore y las músicas tradicionales, salpicando la actuación con innovaciones melódicas, que lo mismo podían saldarse con la interpretación de tangos o pasodobles como con los sones tradicionales, hasta llegar a las coplas de ciego, siempre al lado de su grupo y su caballo.



TRADICION


El día grande de las fiestas será el próximo domingo. En esta jornada tendrá lugar otro de los ofertorios más típicos y tradicionales de la sierra. En él no faltarán las danzas típicas y los tradicionales paleos a cargo de los hijos e hijas de Sotoserrano.


Otro de los momentos destacados del programa de festejos será el de la representación de La Loa a cargo de vecinos del pueblo. Pero sin duda uno de los actos más esperados será la lidia de 4 novillos en la Plaza Mayor en la tarde del domingo. Antes, a las 6 de la madrugada, se irá buscar los animales a la finca.


El Soto, como familiarmente se conoce a la localidad, despliega todos sus encantos para recibir a los visitantes, el pueblo se está convirtiendo en un importante centro de actividad económica de la sierra. Esta gira en torno los productos del cerdo, el cultivo de la cereza y el olivo y ahora la corporación pretende seguir potenciando el turismo de la zona, conscientes de las cualidades medioambientales y de las posibilidades naturales, razón por la cual la corporación y las peñas han querido organizar un programa de fiestas como el que se empieza hoy a vivir.


ENTREVISTA SEBASTIAN REQUEJO

 "Somos un municipio privilegiado"

Cómo está viviendo la organización de las fiestas de Sotoserrano, tras haber sido elegido alcalde de la localidad?


-- En mi caso es muy sencillo, como puedes comprobar, hemos querido empezar con unos actos para los mayores, antes de comenzar las fiestas. La razón es que este sea el primer paso en la constitución de una asociación, de cara a trabajar por conseguir un centro de día y dotar a Sotoserrano de los servicios de mayores que consideramos que se merece.


¿Mucho trabajo entonces?


-- En este sentido, lo tenemos fácil al haber vivido muchos años las fiestas como vecinos. Pretendemos que sean los propios vecinos los que organicen las fiestas, dándoles participación.


Los mayores suelen ser los grandes olvidados de las fiestas, en esta ocasión no ha sucedido así...


-- La preocupación en las fiestas suelen ser los toros y la música. En este caso hemos tratado de ampliarlas a los mayores y además tenemos dos días con espectáculos gratuitos para los niños del pueblo.


¿Qué proyectos e ilusiones tiene como alcalde para Sotoserrano?


-- Primero, con vista a uno o dos años, dotar a Sotoserrano de un centro de día. Mi siguiente preocupación se centra en los niños; uno de los proyectos es dotar al pueblo de una guardería municipal que sea mitad cubierta y mitad al aire libre, puesto que estamos en un lugar privilegiado, en el que de marzo a octubre existe un clima que no se da en otros lugares de la sierra. Otro proyecto se basa en un centro cívico. Pero esto ya con calma, por que no podemos esperar que de la noche a la mañana se consiga. Los planes son que el centro contenga una sala de internet y otra de lectura. Para mantener a la gente en la localidad tienes que acometer proyectos atractivos.


En el ámbito del cultivo de frutales y olivos, ¿qué planes tiene el Ayuntamiento?


-- En este sentido hay una cooperativa que es la que rige todo el tema de la cereza. Nuestro trabajo tiene que ir encaminado al atractivo turístico que tiene Sotoserrano en sí mismo. Es uno de los pueblos en los que se combinan montaña, río y buena climatología, aprovechando la orografía del terreno para poder convertir la zona en un destino turístico medioambiental. Es una de las líneas de trabajo: dotar a Sotoserrano de rutas de senderismo, cicloturismo, actividades de turismo activo, etc.


Empezamos hablando de fiestas, para acabar ¿puede invitar a los lectores a las fiestas de su pueblo?


-- Naturalmente. Sotoserrano ha hecho unas fiestas atractivas y todos podrán comprobar la acogida de sus vecinos.


PROGRAMA


HOY.


-- 22 h. Representación teatral de ´Hamlet´ de William Shakespeare por Cateja Teatro en El Solano de la iglesia.



MAÑANA.


-- 10 h. Tirada local de tiro al plato en Vega de Francia.


-- 16.30 h. Tirada general de tiro al plato en Vega de Francia.


-- 17 h. Final de los campeonatos de tute y mus.


-- 17 h. Atracciones infantiles.


-- 19 h. Final de fútbol sala.


-- 23 h. Verbena por la orquesta Tijuana.


-- 24 h. Chupinazo, saludo del alcalde y entrega de trofeos por los campeonatos de mesa.



DOMINGO, DIA 31.


-- 9 h. Charangas con gigantes y cabezudos.


-- 11.30 h. Misa en honor de San ramón Nonato y ofertorio, así como danzas típicas y paleos.


-- 14 h. Convite y vino para autoridades, funcionarios y fuerzas vivas del pueblo.


-- 19.30 h. Majorettes.


-- 23 h. Verbena por Aguadulce.



LUNES, DIA 1.


-- 6 h. Se irá a buscar a los toros.


-- 11.30 h. Actuación de un grupo folclórico.


-- 12 h. Charanga con gigantes y cabezudos.


-- 12.30 h. Representación de ´La Loa´ por los hijos del pueblo de Sotoserrano.


-- 17 h. Danzas típicas y paleos a cargo de los vecinos.


-- 18 h. Novillada en la Plaza Mayor.


-- 23 h. Verbena por Dominó.



MARTES, DIA 2.


-- 11 h. Juegos para niños y atracciones en el campo de fútbol.


-- 17 h. Juegos para niños y atracciones.


-- 19 h. Charanga floreada.


-- 23 h. Verbena por Huracán.


Foto: Santiago Nieto