Los socialistas exigen a la Junta que construya un centro de estancia diurna en Fuentes de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 12, 2005

La anterior residencia de mayores, regentada durante 40 años por las Hermanitas de Ancianos Desamparados, cerró en 1998 por falta de recursos para su mantenimiento. Los procuradores del PSOE por la provincia de Salamanca registraron en las Cortes Regionales una Proposición No de Ley (PNL) en la que exigen a la Junta de Castilla y León que, en colaboración con el Ayuntamiento, proceda, durante 2006, a la construcción de un Centro de Estancia Diurna en la localidad de Fuentes de Béjar, municipios donde, según datos del INE a 1 de enero de 2005, el 37% de la población tiene más de 60 años, por lo que un equipamiento de estas características es muy necesario.


Según se recoge en el cuerpo de la propuesta, redactado por la Procuradora salmantina Ana Muñoz-De la Peña, este municipio ha dispuesto de residencia de ancianos durante más de 40 años, regentada por las Hermanitas de Ancianos Desamparados, con una capacidad para cien personas y subvencionada por la Diputación Provincial de Salamanca.


El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hacen necesario ofrecer este servicio, de manera que sus ciudadanos cuenten con las dotaciones e instalaciones básicas que cubran satisfactoriamente sus necesidades de atención.


Desde el Ayuntamiento de Fuentes de Béjar y dada la necesidad de atención de las personas mayores del municipio, se plantea la construcción de un Centro de Estancia Diurna, para lo cual dispone un solar. El mismo, donde se prevé para ubicar el Centro de Estancia Diurna, se encuentra situado dentro del casco urbano del municipio y próximo a lo que fue la residencia de ancianos, cuenta con una superficie de 2.697 m2 y dos edificaciones de una única planta de aproximadamente 400 m2 de superficie construida.


En opinión del PSOE, "es obligado que la Junta aporte fondos, ya para 2006, para la construcción de este Centro de Estancia Diurna, ya que, en caso contrario, no estaría dando cumplimiento a los Principios Rectores y las Líneas Estratégicas del Plan Regional Sectorial de Atención a personas mayores de Castilla y León 2004-2007, redactados por la propia Junta".