Sequeros: La sierra aúna esfuerzos para promocionar la artesanía local

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 14, 2004

La unidad de los pueblos de la sierra comienza a forjarse como lema del desarrollo y consecución de proyectos como Alma que, con cuna en Sequeros, pretende aunar los esfuerzos en la promoción de la artesanía serrana.


En la localidad de Sequeros, pero sin desdeñar la importancia de cada uno de los participantes, se está gestando el que probablemente sea el mayor programa de promoción de la sierra a través de su artesanía. Alma, al que Gobierno español ha reducido a la mitad el presupuesto inicial de 619.000 euros (103 millones de pesetas) de Interreg, convoca a pueblos como La Alberca, Sotoserrano, El Cabaco, Mogarraz, Garcibuey, Valero, Villanueva del Conde, Miranda del Castañar, San Miguel de Valero, San Martín del Castañar, Cepeda, Las Casas del Conde, San Miguel del Robledo y Madroñal.


El proyecto Alma, que tiene como objetivo valorar las artes y los oficios tradicionales del patrimonio, alimentación, tejeduría, cerámica o cestería de los territorios asociados, podría saldarse con la creación de una marca para los productos artesanos de la zona, que sería coincidente con la de los productos franceses y portugueses. Así se planteó en la reunión mantenida ayer en la localidad de Sequeros a los alcaldes que se dieron cita en el municipio. María José Barrientos viajaba, junto al director del proyecto, José María Fernández Mañueco, el pasado día 2 a la región francesa de Pezenas, una de las asociadas, junto a Fronteira en Portugal y Sequeros.


Barrientos explicó que en Francia se abordó, además del desarrollo de Alma, el calendario de actuaciones que se llevarán a cabo. Las actividades se desarrollarán en los próximos 20 meses. Fernández Mañueco quiso transmitir los beneficios promocionales del proyecto.