San Martín del Castañar: Sendín ya no presidirá la asociación de la Sierra

Redacción i-bejar.com
Mayo 12, 2004 - 02:00

El presidente de la Asociación de Municipios Sierra de Francia, Cesáreo Sendín, se mostró ayer dispuesto a dejar su cargo para dar paso a un nuevo responsable del colectivo, poniéndose a disposición de la asamblea. El próximo 21 de junio tendrá lugar una nueva cita en la que se solventará la dimisión.


San Martín del Castañar acogía ayer la reunión de los responsables municipales en la que, además de la renuncia de Sendín, se presentaron los detalles y desgloses de los proyectos del colectivo. En la cita, a la que acudieron los municipios de Herguijuela, Madroñal, Cepeda, Miranda del Castañar, Nava de Francia, San Martín, Monsagro, Serradilla, La Alberca y El Cabaco, se dieron detalles de los proyectos del colectivo. La totalidad del presupuesto de los mismos supera los 1,5 millones de euros (249 millones de pesetas).



PLANES Por una parte, existe un proyecto sobre restauración de bienes culturales cuyo coste sobrepasa los 100.000 euros (16,6 millones de pesetas). Otro de los planes, Mical, está relacionado con la explotación de recursos naturales de la zona como los hongos y la setas, con varias actuaciones que se cifran en 500.000 euros (83 millones de pesetas) y que pasan por la creación de un inventario de productos micológicos, un análisis de la producción, creación de un proyecto de empresa cooperativa y la construcción de unas instalaciones industriales.


El análisis del agua de la Sierra fue otro de los asuntos tratados. Está presupuestado en 400.000 euros (66,5 millones de pesetas) y cuenta con varias fases. Por otra parte, existe un programa cultural conjunto cifrado en 544.000 euros (90 millones de pesetas). La totalidad de los planes ya han sido presentados para que sean evaluados en las mesas del Leader Plus. El colectivo ya está legalizado de manera que optará a las ayudas de los fondos europeos y de las Administraciones regional y provincial. El próximo será la contratación de administrativos que gestionen los planes. Los pueblos se pusieron a disposición de San Martín para brindarle su apoyo por el incendio.


Foto: Santiago Nieto