San Martín del Castañar : El municipio quiere recuperar los castros visigodos para el turismo

Redacción i-bejar.com
Febrero 23, 2004 - 01:00

El consistorio de San Martín del Castañar aborda sin complejos el ambicioso proyecto de recuperación de los castros situados en El Poblado, junto a la zona de recreo de La Legoriza.


Según el alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura, la infinidad de restos recuperables existentes en la zona datan de la época visigoda. Las pretensiones son las de "realizar los trabajos de recuperación por medio de la puesta en marcha de campos de trabajo. Para ello, se aprovecharía la proximidad del campamento de La Legoriza, con el fin de utilizar los alojamientos de los que dispone esta zona de recreo", afirmó el máximo responsable.


En lo que se refiere a la señalización e indicaciones que serían necesarios para mostrar el contenido de El Poblado, por medio de paneles informativos, el ayuntamiento ha iniciado contactos con ASAM --Asociación Salmantina de Agricultores de Montaña--, para tratar de obtener financiación, y está prevista una próxima reunión con arqueólogos y técnicos de la Junta para unificar criterios.


El proyecto sería incluido dentro del recorrido del camino San Martín-La Alberca, una iniciativa novedosa que recuperaría y uniría dos conjuntos histórico artísticos.



PARQUE NATURAL A pesar del extraordinario entorno que rodea San Martín, la localidad no está incluida en el parque natural. El consistorio ha retomado los planes para la inclusión del término municipal en el parque. Según una primera toma de contacto, y una vez redactado el documento, el alcalde se muestra optimista en la posibilidad de pasar a formar parte del parque natural. El proyecto se encontraba parado tras el referéndum popular que aprobó por mayoría. El ayuntamiento persigue esta inclusión porque la normativa es aplicable en el término, pero no se obtienen los mismos beneficios que otros municipios que sí pertenecen.


El conjunto histórico de San Martín es visitado por cientos de turistas que, según el ayuntamiento, cada vez son menos por culpa del estado de las comunicaciones por carretera y del pésimo estado que presentan algunas de las vías de acceso al municipio. No han sido pocas las ocasiones en las que se ha solicitado a la diputación el arreglo de las entradas a la villa. Recientemente se pintaba la carretera, atendiendo la petición del municipio, lo que posibilitó terminar la antes nula visibilidad en jornadas de climatología adversa. Pero el firme de la vía se encuentra levantado y las cunetas también están en un mal estado de conservación.


Existe un proyecto para rehabilitar el castillo con el taller de empleo


Entre los numerosos planes municipales se encuentra el de recuperar el castillo fortaleza. El método utilizado serían los talleres de empleo y el objetivo, además de fomentar la contratación, es el de restaurar la muralla, la torre, adecentar los paseos y la barbacana para que pueda ser visitado por los turistas, y utilizado culturalmente para exposiciones y actos sociales. En su interior se pretende ubicar el museo etnológico y completar la oferta turística del municipio. En la actualidad, los anexos de la fortaleza son utilizados para celebrar las famosas corridas de toros de la villa. La recuperación del castillo significaría una notable mejora en la promoción cultural y turística.