San Esteban de la Sierra: La procesión en honor del Cristo protagoniza las celebraciones

Redacción i-bejar.com
Septiembre 14, 2004

El municipio se encuentra inmerso en las celebraciones festivas de sus fiestas patronales en honor de El Cristo.


El pasado día 11 comenzaron las actividades con el cierre de la plaza a las 11 horas. Después, se empezó a disputar el torneo de fútbol organizado por la peña El Revolcón. A las 23.30 horas hubo una verbena popular que amenizó la noche a todos los asistentes. Fue un aperitivo que sirvió para ir calentando motores con vistas a los días grandes de las fiestas patronales.


El pasado domingo día 12 tuvieron lugar los juegos infantiles y las atracciones instaladas en la plaza Mayor, así como un espectáculo de humor a cargo del grupo Amarkanda al que asistieron numerosos vecinos.


Ayer empezaron a vivirse los días más intensos. A las 17 horas se produjo la tradicional corta del castillo a cargo de los jóvenes del pueblo, consistente en colocar un árbol enfrente a la iglesia y quemarlo después.


A las 20 horas hubo una merienda de confraternidad por parte de los socios de la peña de El Cristo. Esta asociación es la encargada de poner el dinero para el desarrollo de las fiestas junto con el ayuntamiento. A las 22 horas los vecinos fueron a buscar a la reina y las damas de honor, que este año representarán la juventud y la belleza del pueblo. Una charanga acompañó en todo momento el acto a golpe de tamboril.


A continuación, tuvo lugar el pregón de apertura a cargo de David Rosingana Martín, vecino de la localidad. En la plaza se reunieron cientos de vecinos para escuchar el discurso de su paisano. El pregonero recordó con nostalgia su infancia vivida allí y animó a todos los presentes a disfrutar de las fiestas y pasar unos días agradables en compañía de familiares y amigos.



CHOCOLATADA Por la noche, una verbena amenizada por la orquesta Trotamundos alegró con su música al numeroso público asistente. La plaza se llenó de colorido con las peñas del municipio. A las 6 de la mañana se realizó la degusta ción de una chocolatada, donde se pudieron ver caras de cansancio después de una larga noche.


Además de todos estos acontecimientos, la localidad contará en los próximos días con actividades muy diversas, como la misa, que se celebra hoy, además de la posterior procesión, el desenjaule de toros -- previsto para mañana a las 12 horas -- y el desfile de carrozas, también mañana, a las 17.30 horas, que contará con la participación de las numerosas peñas que existen en la localidad.


Por otra parte, el municipio expone estos días, coincidiendo con las jornada festivas, los trabajos de pintores, escultores y demás artistas del pueblo.


Los actos taurinos y las orquestas marcan las actividades


HOY.


-- 7 h. Alborada popular por las calles del pueblo amenizada con charanga, para dar comienzo a una nueva jornada festiva en el día del patrón.


-- 12 h. Misa en la iglesia parroquial. Posteriormente, se celebrará la procesión por las principales calles del pueblo. Seguidamente, habrá un convite a cargo del ayuntamiento para todos los asistentes al acto religioso.


-- 17 h. Parque infantil que se instalará en el fontón municipal para niños y mayores. También se dará la merienda a los niños.


-- 23 h. Verbena popular nocturna amenizada por el grupo Samuray hasta altas horas de la madrugada.



MAÑANA.


-- 9 h. Salida desde la cooperativa para ir a buscar a los toros a la finca El Puerto de la Calderilla.


-- 12 h. Tradicional desenjaule de toros.


-- 17.30 h. Desfile de carrozas organizado por las peñas y bailes típicos. Después, tendrá lugar una novillada de dos ejemplares de la ganadería Puerto de San Lorenzo. Los astados serán lidiados por un jóven novillero en la plaza de toros.


-- 23 h. Baile con la orquesta Escalera de Color, que amenizará con su música hasta la madrugada.



SABADO, DIA 18.


-- 18 h. Reparto de la carne para la degustación de los novillos que fueron lidiados en el día anterior.


Gonzalo Oliva ALCALDE : "Queremos terminar de construir la residencia"


--¿Qué presupuesto ha desembolsado el ayuntamiento para estas fiestas?


--Hemos colaborado con la peña de El Cristo, que nos ha ayudado mucho. Nosotros hemos aportado 9.000 euros (1,5 millones de pesetas).



--¿Qué papel juegan los jóvenes del pueblo en el desarrollo de las actividades?


--Aparte de colaborar en la organización de muchos actos, también dan un ambiente peculiar que anima mucho. Por ejemplo, participan activamente en la elaboración y el desfile de carrozas.



--¿Qué proyectos tienen previstos realizar para las próximas fechas?


--Queremos terminar la pavimentación de piedra de algunas calles. También pretendemos limpiar la margen del río. Por último, deseamos que la residencia de ancianos que estamos construyendo finalice cuanto antes.



--¿Qué espera de las fiestas?


--Que todo salga bien y que la gente disfrute.

Temas: