San Esteban de la Sierra: Los Leader apoyan 26 estudios de las sierras de Francia y Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 05, 2004

Los fondos europeos Leader apoyarán un total de 26 proyectos, considerados innovadores, de la asociación de municipios de la Sierra de Francia, que aglutina a la mayoría de las localidades de la zona.


Hace dos semanas tuvo lugar la reunión del órgano de decisión del programa europeo, en la que quedaron comprometidos casi todos los fondos, aunque algunos proyectos no quedaron cubiertos. Se aprobaron muchos que son estratégicos para la comarca, tal y como destacó Angel de Prado, gestor de Asam (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña), agrupación encargada de estos fondos en las comarcas de las Sierras de Béjar y Francia.


Según De Prado, "los proyectos de la asociación de municipios son muy interesantes" y cada uno de ellos está presupuestado en cantidades cercanas al medio millón de euros (83 millones de pesetas). Por una parte, existe un proyecto sobre restauración de bienes culturales que se desglosará en tres fases: restauración, usos y conservación de elementos de la arquitectura popular. El coste total del proyecto supera los 100.000 euros (16 millones de pesetas), pero a él no se adhieren todos los municipios.


Otro de los proyectos, el denominado Mical, está relacionado con la explotación de recursos naturales de la zona, como los hongos y la setas. Los planes contemplan varias actuaciones, cifradas en 500.000 euros (83 millones de pesetas), entre las que se encuentran la creación de un inventario de productos micológicos, el análisis de los medios de producción, la creación de un proyecto de empresa cooperativa y la construcción de unas instalaciones industriales.


El análisis del agua de la sierra es otro de los temas estudiados y englobará las captaciones y fuentes de toda la sierra, para adaptarlo a la normativa europea. Además, está presupuestado en cerca de 400.000 euros (66,4 millones de pesetas) y cuenta también con varias fases.


Por otra parte, existe un proyecto cultural conjunto con varias partes, que comprenden el estudio, los inventarios, la viabilidad, la programación y la explotación y creación del primer programa de actividades conjuntas. El presupuesto de esta iniciativa es de 544.000 euros (90,3 millones de pesetas).


En la reunión del Leader se solicitó a la asociación de municipios un desglose presupuestario de cada uno de los planes. Durante la votación para aprobar los proyectos, la totalidad de los alcaldes de la Sierra de Francia se ausentaron de la sala para no influir en la decisión.

Temas: