Puerto de Béjar cumplió con la tradición de la "La Luminaria"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 19, 2014

"El fuego, quema lo malo, purifica lo bueno y engrandece al espíritu viendo la gran hoguera donde se retuercen las llamas con su incesante baile hacia la oscuridad de la noche"

Noche fría y con lluvia, que hubiese sido nieve no hace muchos años. Las "luminarias" en Puerto de Béjar sacan a las gentes del calor de la estufa, la chimenea o los braseros, y más la noche de San Antonio Abad.

Desde hace mucho tiempo (siglo XVII)  celebrar "las luminarias" es tradición ancestral en Puerto de Béjar. El fuego, quema lo malo, purifica lo bueno y engrandece al espíritu viendo la gran hoguera donde se retuercen las llamas con su incesante baile hacia la oscuridad de la noche.

Todos los lugareños celebraron, esta tan arraigada tradición, el día de San Antonio Abad invitados por la Mayordoma de la Cofradía de San Antonio, este año Pilar Gómez, que animó la celebración con buenas perrunillas, vino y aguardiente. No cesaron de sonar los cohetes, que con gran entusiasmo lanzaron los Cofrades, a la vez que se oía al tamborilero entonar alegres canciones.

Al consumirse la luminaria, los bares, las bodegas y las peñas se animan en torno a la típica mantelada que acompaña a la prueba del chorizo de la matanza y para que nadie se atragante se riega con buen vino.