Puente del Congosto: El juzgado otorga la razón a Bercimuelle

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 15, 2003

La justicia ha dado la razón a la Entidad Local Menor de Bercimuelle, dependiente de Puente del Congosto, en uno de los procesos contra su Ayuntamiento por la decisión adoptada de no participar a la pedanía de los fondos que le correspondían.


El pleno del Ayuntamiento acordaba, el pasado 16 de septiembre del 2002, "la modificación de los coeficientes de participación en los ingresos municipales y el sistema de aportaciones económicas del Ayuntamiento"; ahora una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca declara la nulidad del acuerdo.


Cirilo Hernández, alcalde pedáneo de Bercimuelle, se mostró muy satisfecho por el resultado judicial, dado que interpretaba que la decisión del Ayuntamiento de Puente estaba "orquestada" por Luis Francisco Martín, concejal bejarano que ejerció como secretario de la localidad y en la actualidad inmerso en un proceso legal por este hecho.


"La decisión del Ayuntamiento era una venganza por la denuncia del caso del secretario de Puente del Congosto", aseguró Hernández, quien recordó que el edil bejarano sigue contratado por el Ayuntamiento de Puente y trabaja en otras localidades como Navalmorales o Pinedas, con funciones similares.


El caso sentará jurisprudencia


La decisión del Ayuntamiento de Puente suprimía muchos de los derechos de la pedanía, algo que a juicio de su alcalde sólo le compete a la Junta de Castilla y León, con informe del consejo de estado. Se da la circunstancia de que el caso podría seguir sentando jurisprudencia y servir de ejemplo para otras ELM (existen 19 en Salamanca). Hasta la fecha, sólo en un caso, en Segovia, una sentencia del Tribunal Supremo avala la decisión, otorgando a la población los derechos que le corresponden frente a su entidad local superior. Bercimuelle lleva más de un año sin recibir fondos.


Foto: Santiago  Nieto