V Jornadas de Producción de Vino de Calidad en Sequeros

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 15, 2010

Durante toda la jornada 32 viticultores, bodegueros y representantes de sectores ligados a la vitivinicultura han asistido a las tres ponencias y han debatido temas relacionados con la reciente obtención de la DOP Vino de Calidad de Sierra de Salamanca

Jornadas de Producción de Vino de Calidad en SequerosEl pasado jueves, 14 de octubre, se celebró en la localidad de Sequeros las V Jornadas de producción de Vino de Calidad de Sierra de Salamanca. Durante toda la jornada 32 viticultores, bodegueros y representantes de sectores ligados a la vitivinicultura han asistido a las tres ponencias y han debatido temas relacionados con la reciente obtención de la DOP Vino de Calidad de Sierra de Salamanca.

La primera ponencia, impartida por el técnico de la DOP, Miquel Udina ha consistido en un repaso de la trayectoria de la figura de protección y de los datos de la cosecha de 2010. Así mismo ha propuesto nuevas jornadas para el año 2011.

Seguidamente, el enólogo de Bodegas Valdeáguila, Christophe Beele, ha dado una charla sobre el Terruño y tipicidad, comentando las zonas de vinificación mundiales y acabando con la nuestra, la Sierra de Salamanca y sus especifidades.

La última ponencia, impartida por Alberto Martín, enólogo de Viñas del Cámbrico, ha consistido en una visita a los viñedos ecológicos de dicha bodega. Repasando allí las distintas plagas y enfermedades de la vid y sus tratamientos en viticultura ecológica.

De vuelta a la sede de la Asociación de Viticultores y elaboradores de vino de Sierra de Salamanca, órgano gestor de la DOP, se ha abierto un debate sobre la situación actual del viñedo y el vino en la zona y sus posibles desarrollos futuros. Este debate lo ha moderado la presidenta de la Asociación, Josefa Martín.

Conclusiones de las V Jornadas de Producción de Vino de Calidad en Sequeros

– Existe un gran potencial vitivinícola en la zona, como demuestra la obtención de la DOP. Para revelarlo es necesario que los vinos de la zona expresen el terruño a través de la tipicidad. La viticultura ecológica es una gran herramienta para conseguirlo.

– Es necesario que los viticultores y bodegas, con otros actores implicados en la gestión de la DOP y todo aquel que quiera participar, sigan proponiendo líneas de actuación para el futuro desarrollo de la comarca vitivinícola.

La figura de calidad DOP Vino de Calidad de Sierra de Salamanca se otorgó en junio del año vigente después de tres años de gestiones por parte de la Asociación, esta figura es la antesala a la Denominación de Origen Sierra de Salamanca.

La vendimia del 2010 es la primera que se certificará por parte de las 5 bodegas de la zona. Los datos de esta campaña son los siguientes:

– 5 bodegas
– 45 viticultores
– 38 Hectáreas de viñedo
– 141 000 kg vendimiados, de los cuales
– 86 000 kg de Rufete (uva autóctona)
– 52 000 kg de Tempranillo
– 3 000 kg de Garnacha tinta