El PSOE ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que, en colaboración los ayuntamientos de Sequeros y de San Martín del Castañar, ponga en marcha un plan de recuperación patrimonial y de potenciación turística de la Ruta del Asentadero de los Curas, ubicada en la Sierra de Francia, de 4 kilómetros de longitud, y que une los municipios de Sequeros y San Martín del Castañar. La iniciativa ha sido apoyada por el PP.
Tal y como explicó la Procuradora salmantina Ana Muñoz-De la Peña, el proyecto de recuperación y promoción de esta ruta surgió con el descubrimiento y análisis de un libro fechado en 1577, "El pelegrino curioso y grandezas de España", de Bartolomé de Villalba y España. Tal y como adelanto hace 3 años www.i-bejar.com, en el año 2003, la Red Arrayán de Cultura, Artesanía y Medio Ambiente, dentro del programa de actividades Proyecto Aldaba, cuyo objetivo primordial es la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de los espacios rurales de Castilla y León, recuperó la ruta, iniciando actividades de senderismo y formativa apoyadas con el juego interpretativo que denominó El Peregrino Curioso.
Este proyecto se ha realizado con la colaboración del Programa Convenio con Organismos, de la Dirección General de Empleo y Formación de la Junta de Castilla y León con participación del Fondo Social Europeo. Los componentes de la Red Arrayán se han encargado de promocionar la ruta, de ponerla en valor, organizando diferentes actividades de investigación, formativas, promociónales y de recuperación de la ruta. Según Muñoz-De la Peña, se interpretado escenas de leyendas y animaciones en las paradas a lo largo del recorrido, durante sus rutas guiadas, uniendo de esta manera, creación artística, educación ambiental y turismo cultural.
La Procuradora salmantina recordó que en la ruta se crearon 12 escenarios, con la aportación artesanal y artística de diferentes colaboradores. Medallones, esculturas, cerámicas y otros motivos artísticos pretenden armonizar el paisaje con la cultura de la Sierra, su historia, raíces y orígenes de la zona, convirtiendo de esta manera la ruta en una escuela viva. La procuradora socialista pretende que la Junta, ahora, se sume al aprovechamiento de los recursos naturales de la zona y potencie como escenario de creaciones artísticas y culturales visitas guiadas y diferentes actividades diurnas y nocturnas en torno a la Ruta del Asentadero.
Ayuntamientos
Desde el Ayuntamiento de San Martín del Castañar, conscientes del gran valor medioambiental del camino, se han destinado trabajadores para su limpieza y conservación, así como en coordinación con el Ayuntamiento de Sequeros trazar un plan de recuperación y potenciación de nuevo de la ruta.Por ello, y dado que la iniciativa desborda a los ayuntamientos, y con el objeto de que la ruta recupere su funcionalidad y pueda presentar el atractivo turístico de antaño, es por lo que el PSOE ha propuesto a la Junta que actúe como impulsor cultural, económico y social en la Sierra de Francia.
