El PSOE reclama a la Junta que colabore con el Ayuntamiento de Cepeda

Redacción i-bejar.com
Agosto 05, 2005

La procuradora salmantina Ana María Muñoz-De la Peña exige al Ejecutivo Regional que pase de las palabras a los hechos y se comprometa presupuestariamente con iniciativas generadoras de riqueza que ayuden a fijar la población juvenil en el mundo rural. La procuradora bejarana se refiere a la iniciativa municipal del ayuntamiento de Cepeda. El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León registró una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama al Ejecutivo Regional que colabore económicamente, habilitando este mismo año la partida presupuestaria al efecto, con el Ayuntamiento de Cepeda para la finalización del polígono industrial que el Consistorio de esta localidad está construyendo.


En su iniciativa, la procuradora salmantina recuerda que Cepeda, enclavado en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, es un municipio donde existe escasa actividad económica, motivo por el cual la población juvenil lleva años emigrando. Con el objeto de ofrecer a la población del pueblo, en especial a los más jóvenes, una oferta laboral válida y permanente, compatible además con el entorno natural, el Ayuntamiento ha iniciado la construcción de un polígono industrial de 19 parcelas, del cual ya se han ejecutado dos fases.


Dicho polígono, que ocupa una superficie total de 18.292 metros cuadrados distribuidos en 19 parcelas de 600 metros cuadros de área media, está ubicado en terrenos de propiedad municipal situados en una zona periférica al casco urbano, junto al mayor edificio industrial de la localidad, el de una cooperativa hortofrutícola de segundo grado.


Esta infraestructura industrial cuenta ya con las licencias urbanísticas permanentes y, en las dos fases ya ejecutadas, se ha procedido a la parcelación, apertura y nivelación de viales, así como a la introducción de la red de saneamiento de agua y alcantarillado En la actualidad, el Ayuntamiento pretende dotar de sistema de energía eléctrica a todas las parcelas.


Estas obras están suponiendo un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento, por lo que el PSOE entiende que, dado el tipo de infraestructura del que se trata y de que hay muy pocos polígonos industriales en la zona, la Junta debería colaborar decidida y económicamente con el Consistorio.