El PSOE pregunta a la Junta si va a ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre La Casa Baja de el Maíllo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 01, 2007

Ana Muñoz, exige saber si el Ejecutivo Autonómico tiene previsto ejercer su derecho de tanteo y retracto sobre el Monasterio de la Casa Baja de El Maíllo, el cual ha sido adquirido por la constructora palentina Esaspro S.L.

El PSOE reclama a la Junta los informes emitidos en relación al proyecto de la constructora Esaspro S.L. de convertir el Monasterio en un complejo hotelero. La empresa palentina, dedicada según su objeto social a la promoción y construcción de viviendas, locales, garajes y edificaciones de cualquier clase compra, venta, arrendamientos, y comercializacion en general de fincas rusticas o urbanas, urbanizacion de solares, habría adquirido la propiedad para dedicarla a la hostelería.

El Partido Socialista de Castilla y León, a través de la Procuradora salmantina Ana Muñoz-De la Peña, ha registrado una batería de preguntas en las Cortes Regionales en las que exige saber si el Ejecutivo Autonómico tiene previsto ejercer su derecho de tanteo y retracto sobre el Monasterio de la Casa Baja de la localidad de El Maíllo, el cual ha sido adquirido a mediados de julio por la constructora palentina Esaspro S.L., con la intención de convertirlo en un gran complejo hotelero tras su rehabilitación.

El Monasterio de la Casa Baja de El Maíllo, del siglo XV, es obra del arquitecto Juan de Sagarvinaga, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1956. Perteneciente a la orden de los Dominicos, fue utilizado como lugar de residencia invernal de los frailes del Santuario de la Peña de Francia. Actualmente, su estado de conservación es irregular. De hecho, una parte ruinosa ha sido expoliada e incluso vendida, en algunos de sus elementos, como recientemente ha ocurrido con el altar de la iglesia, que ha pasado a formar parte de una colección privada en Madrid.

Al margen de conocer si el Ejecutivo Regional va a ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre el templo, lo que impediría que pasara a manos privadas, el PSOE de Castilla y León quiere saber también cuáles han sido las condiciones de la enajenación, qué informes ha emitido la Junta para autorizar, si ya lo ha hecho, el complejo hotelero y qué técnico de la Junta va a realizar el seguimiento de las obras, si se llevaren a efecto.