El Poblado romano de El Cabaco obtiene fondos para ser cubierto

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 18, 2005

Fomento invertirá 375.297,34 € en tres proyectos con cargo al 1% Cultural en Castilla y León. En 2005 las inversiones de Fomento con cargo al 1% cultural ascienden a 24,7 Millones de euros.


El Ministerio de Fomento aprobó ayer un total de 375.297,34 euros para financiar tres actuaciones en la Comunidad de Castilla y León, con cargo al fondo del 1% Cultural. Este fondo se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.


La Comisión mixta, formada por los Ministerios de Fomento y Cultura, ha aprobado en 2005, 88 proyectos en toda España con cargo al citado 1% Cultural, con un importe que asciende a 24,7 millones de euros, de los cuales 1,44 millones se han destinado a la Comunidad de Castilla y León. Los tres proyectos aprobados ayer en Castilla y León corresponden a las siguientes actuaciones: La Cubrición de Asentamiento Romano de El Cabaco, en El Cabaco (Salamanca), por un importe109.943,10 euros durante 2005. la rehabilitación del Palacio de los Condes de Gramal (I Fase), en Grajal de Campos (León), por un importe de 210.354,24 euros y la restauración de la Muralla de Sepúlveda, en Sepúlveda (Segovia), por un importe de 55.000 euros son lso proyectos aprobados durante 2005.


La selección de estos proyectos se ha realizado aplicando lo previsto en el Convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y el de Cultura en abril de este mismo año en cuanto a proximidad de los proyectos seleccionados con la obra pública y cooperación con otras Administraciones a fin de atender proyectos de mayor dimensión. De otra parte, la Comisión ha realizado un esfuerzo por recuperar el equilibrio territorial respecto a la financiación con cargo al 1% cultural. Así, el porcentaje de proyectos aprobados correspondientes a cada Comunidad Autónoma es muy similar al índice de población de cada una de ellas. El intenso trabajo realizado por la Comisión durante estos meses ha perseguido una gestión más eficaz del 1% cultural y la puesta al día respecto del conjunto de proyectos que el nuevo equipo de Fomento y Cultura encontraron sin valorar o sin financiar.