Pintores de todo el país acuden al primer encuentro internacional

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 25, 2004

La localidad de La Alberca acoge durante este fin de semana un encuentro internacional de pintores. Durante meses, el ayuntamiento y la asociación de pintores albercanos llevan preparando la reunión. Hasta La Alberca se acercarán artistas de todo el país y de lugares como Dinamarca. El encuentro está marcado por la celebración de charlas, conferencias, actos públicos y el trabajo de los artistas, que se desarrollaría en la localidad y el resto de la Sierra de Francia.


Hoy tiene lugar el día grande del acto. Durante la jornada se espera la presencia de una de las descendientes de Sorolla, pintor que estuvo muy vinculado a la localidad, utilizándola como modelo de sus obras en no pocas ocasiones.


La localidad serrana ha estado siempre estrechamente vinculada a la pintura y los artistas. En el siglo pasado muchos pintores que afincaron temporalmente en la localidad, haciendo de la zona su estudio de trabajo. En la actualidad, en el pueblo existen artistas que cada año organizan una interesante muestra con sus trabajos. Esta tuvo lugar entre los meses de julio y agosto. La II Muestra de pintores albercanos es una interesante exposición con los trabajos de 10 pintores de los cerca de 20 con los que cuenta la asociación de artistas, y permaneció hasta el pasado 8 de agosto.


El presidente del colectivo, José Luis Bernal, destacó el carácter pictórico del pueblo. Por su entorno y su arquitectura y por el gran número de artistas que han paseado sus pinceles y han realizado trabajos en La Alberca, creando escuela de la que él mismo ser identifica como seguidor. País Vasco o el Levante español, entre otros lugares de España, son algunos de los lugares de procedencia de los pintores a los que hace referencia Bernal.


Licenciados y doctorados en Bellas Artes o pintores autodidactas formaron el elenco de artistas que colgaron en verano sus cuadros en la casa de la cultura albercana.

Temas: