Comprar Mascarillas Béjar

Miranda del Castañar: Alarma por el mal estado del castillo



Redacción i-bejar.com
Noviembre 22, 2004

Los responsables municipales de Miranda del Castañar están preocupados por el mal estado y el deterioro progresivo del Castillo. El monumento, de titularidad privada, es la principal seña de identidad de la localidad y a los daños propios por el paso del tiempo y el clima hay que sumarle el expolio que está sufriendo en los últimos tiempos.


Han sido varios los lugares de la antigua fortificación y de sus flancos los que se han visto afectados por los desalmados que no han tenido reparos en llevarse piedras que irán a parar a construcciones particulares.


El origen de la plaza de sección cuadrangular, a la sombra del castillo, es el de plaza de torneos, en los aledaños de la fortaleza medieval, que, durante los festejos taurinos preside el coso con su torre del homenaje como el elemento mas característico de la arquitectura de Miranda del Castañar.



FESTEJOS El antiguo foso del castillo es el que hoy ocupa la plaza en la que ya se celebraron festejos taurinos durante el siglo XVI. De su origen se conservan dos de los laterales en piedra. Son algunas de las características más singulares de un conjunto que preside el centro d la localidad y que paulatinamente se va deteriorando sin que se ponga remedio a esta preocupante situación. Uno de los grandes objetivos de los responsables municipales de Miranda del Castañar es la recuperación del Castillo. Recientemente obtenían el apoyo público de los dirigentes de la Fundación Virgen de la Cuesta. El presidente de la fundación, Mario Loreto Sanz Robles, además de insistir en el carácter "apolítico", del colectivo y de la necesidad imperiosa de colaboración con el ayuntamiento de la localidad, comunicó a la alcaldesa, Ana María García Celaya, la necesidad de la colaboración institucional en aspectos como la recuperación de la propiedad del castillo y su rehabilitación.


Sin embargo, de momento no existe ningún proyecto concreto que invite al optimismo y genere tranquilidad sobre el futuro de este importante monumento, revulsivo turístico.