El incendio de Solana de Ávila podría quedar controlado en pocas horas

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Agosto 20, 2012 - 15:25

La Junta desciende a cero el nivel de alerta, aunque el incendio permanece activo

Incendio Solana de ÁvilaEl incendio declarado este fin de semana en el municipio abulense de Solana de Ávila, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, permanece activo aunque la Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de alerta a 0, ya que se espera que pueda ser controlado con los medios de extinción previstos y que, aún en su evolución más desfavorable, no suponga peligro para los habitantes de la zona.

El incendio se iniciada el pasado sábado por la mañana en el termino municipal de Los Loros, pedanía de Solana de Ávila, y rapidamente se extendía hacia localidades cercanas. El viento que durante el fin de semana ha azotado la zona ha dificultado mucho las laboras de extinción en las que han participado más de 300 personas. Hasta 13 medios aéreos, en concreto, 9 helicópteros de la Junta y del Ministerio, incluido el helicóptero coordinador de la Junta, 4 hidroaviones del Ministerio, 6 Brigadas Helitransportadas, 7 cuadrillas de tierra, 12 autobombas, 2 bulldozer, 7 agentes medioambientales y 6 técnicos de extinción.

Además, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente,enviaba la Unidad de Apoyo Logístico (UALE), compuesta por un Puesto de Mando Avanzado, un vehículo ligero, un vehículo pesado con material de apoyo a la población, un técnico de Protección Civil, 3 miembros de la Unidad de Apoyo Logístico y una unidad sanitaria del Sacyl.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha desplazado a la zona un total de 98 efectivos, con 6 autobombas.

El incendio intencionado ha arrasado más de 1.000 hectáreas hasta el momento, en su mayor parte pasto y matorral.

Como medida de precaución, en la madrugada del sábado al domingo la Guardia Civil procedió a la evacuación de los vecinos de la localidad de Palacios de Becedas. En total, entre 250 y 300 personas, en su mayoria personas mayores y niños, fueron trasladadas al Polideportivo de El Barco de Ávila. Desde las 12:00 horas aproximadamente del domingo las personas desalojadas han ido regresando poco a poco a sus casas.