La exposición Territorio Patrimonio se instalará durante el fin de semana en Gallegos de Solmirón



Redacción i-bejar.com
Agosto 18, 2010

La exposición consta de 16 carteles explicativos, pero también se complementa con otras actividades como proyecciones de fotografías y reportajes sobre la Reserva de la Biosfera de la Sierras de Béjar y Francia

Exposición Territorio Patrimonio, PeromingoA lo largo de este mes de agosto ASAM está realizando la exposición itinerante "Territorio Patrimonio”. La exposición que ya ha visitado los municipios de Peromingo y Pinedas, se instalará durante este fin de semana en Gallegos de Solmirón y cerrará su recorrido el último fin de semana de agosto en Aldeavieja de Tormes.

La temática gira alrededor de la importancia de la actividad ganadera como base de la conservación del paisaje y la biodiversidad. Desarrolla aspectos de carácter comarcal, pero también se centra en otros propios de cada municipio.

Para su preparación en los últimos meses, desde ASAM han mantenido encuentros con personas mayores de estos pueblos para identificar, con ellos, cual era el modelo del funcionamiento del sistema tradicional de su localidad (usos del territorio, organización, sistemas de manejo, tipos de cultivos, etc.). Ahora, a través de esta exposición les devuelven esta información para compartirla con todos sus habitantes y juntos redescubrir sus propias señas de identidad y las de su territorio.

La exposición consta de 16 carteles explicativos, pero también se complementa con otras actividades: se proyecta un presentación fotográfica sobre su municipio y varios reportajes sobre la Reserva de la Biosfera de la Sierras de Béjar y Francia. Se puede contemplar también una sección de fotografías antiguas de cada pueblo, cedidas por los vecinos, relacionadas con la actividad ganadera de cada uno de ellos y se obsequia a los visitantes con un cuadernillo con los aspectos más significativos de la cultura agraria de su localidad.

Estas actividades están articuladas dentro de un programa más global que pretende fomentar, a través de reuniones y encuentros, que los ganaderos de cada municipio implicado en el programa y con apoyo de la Universidad de Salamanca, elaboren su propio Programa de Ganadería Sostenible.