Comprar Mascarillas Béjar

Ecologistas en Acción acusan a la alcaldesa de Candelario y a Medio Ambiente de ambigüedad



Redacción i-bejar.com
Septiembre 22, 2006

Los ecologistas consideran que la posición de la Consejería de Medio Ambiente está generando enfrentamientos y alarma social y defienden que la Alcaldesa de Candelario debería hacer cumplir la decisión unánime del pleno del ayuntamiento a favor del Parque.


Después de la reciente apertura de diligencias por parte de la Fiscalía en la estación de esquí de La Covatilla y de la apertura de un expediente de investigación por parte del Parlamento Europeo en relación con estos hechos, se ha desatado una polémica en distintos medios de comunicación con las declaraciones de los diversos sectores implicados.


Ecologistas en Acción de Salamanca quiere dar respuesta a las declaraciones de la Alcaldesa de Candelario, recordándole que "no sólo su municipio está dentro del futuro parque, sino que otros como La Hoya, Béjar, Puerto de Béjar, Cantagallo y Vallejera también lo están, por tanto no sólo ella puede decidir sobre un tema que afecta a tantos vecinos y vecinas del entorno".


Ecologistas en Acción defiende la necesidad de declarar el Parque Natural de Sierra de Béjar – Candelario. "No estaremos a favor de un parque descafeinado, que lo sea en verano para el turismo y deje de serlo en invierno para dejar paso al esquí (con sus infraestructuras asociadas, de elevado impacto ambiental) y que se beneficien sólo unos pocos. No nos opondremos a la declaración del Parque Natural siempre y cuando sea una declaración completa y no un espacio protegido a medias tintas", afirman.


Los ecologistas defiende que una estación de esquí en la Sierra de Candelario supone olvidarse de incluirla dentro de la Red Natura 2000 de espacios naturales de la Unión Europea y por consiguiente olvidarse de recibir los fondos europeos que llegarían a toda la zona para sostenerlo. "A la alcaldesa de Candelario le hace falta una mayor visión de futuro. No puede condenar a los habitantes de Candelario a un proyecto de vida incierto y ligado únicamente a un deporte de invierno y exclusivo como es el esquí, en definitiva apostar por un futuro de calidad para los habitantes de la sierra", aseguran desde el colectivo.


Por otro lado, Ecologistas en Acción de Salamanca insta a la Junta de Castilla y León a que someta de una vez a información pública el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de la Sierra de Béjar y Candelario, para que se puedan presentar alegaciones o simplemente informarse. Además la organización ecologista exige a la Junta que publique la resolución de Declaración de impacto ambiental de las obras de ampliación de la estación de esquí (en un sentido favorable o desfavorable).