La Diputación lamenta los retrasos en la carretera de El Cerro a Peñacaballera

Redacción i-bejar.com
Marzo 22, 2018 - 18:53

El diputado de Fomento, Carlos García Sierra, recordó que esta ha sido una situación completamente excepcional, ya que el resto de carreteras incluidas en el Plan 2017 están finalizadas

Carretera que une las localidades de El Cerro y Peñacaballera

El vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca y diputado del área de Fomento, Carlos García Sierra, informó  de la situación de las obras de acondicionamiento de la carretera DSA-290, en el tramo que va de El Cerro a Peñacaballera. El diputado recordó que los retrasos producidos en la entrega de la misma se deben a problemas ajenos a la propia institución provincial.

En este sentido recordó que el tramo se dividió en dos desglosados. El primero se acabó el 31 de octubre del pasado año, se licitó por 750.000 euros y se adjudicó por 595.925,00 euros. Su coste definitivo, con la liquidación y la certificación final, fue de 634.574,87 euros.

Sin embargo, en el segundo tramo es donde se produjeron los problemas, en primer lugar por las voladuras, debido a que estaba prevista la finalización de la obra el 31 de octubre de 2017 y esta cuestión retrasa la fecha hasta el 15 de diciembre de ese mismo año.

Después, cuando se estaba extendiendo aglomerado es cuando se detectó un problema técnico que había que subsanar, por lo que se reclamó a la empresa adjudicataria la reposición, a su costa, del tramo que no reunía las condiciones técnicas que se exigen a la obra. Se fijó una nueva fecha de finalización para el 29 de marzo de este año.

Antes de terminar los trabajos, comenzaron las incidencias por las lluvias por lo que en este momento están a la espera de poder continuar cuando el tiempo lo permita y se estima que en un mes podrán finalizarse.  Esta obra se licitó por 324.607,95 euros y se adjudicó por 249.100,18 euros.

Por todo esto, el diputado de Fomento lamentó los problemas ocasionados por el retraso en la finalización de esta importante obra y destacó que la Diputación de Salamanca está haciendo todo lo posible para subsanar los problemas y tenerla abierta lo antes posible.

Carlos García Sierra entendió el malestar entre los ciudadanos y recordó que esta ha sido una situación completamente excepcional, ya que el resto de carreteras incluidas en el Plan 2017 están finalizadas. Asimismo, informó que tanto los alcaldes de la zona, como todos los ciudadanos que han solicitado información, han sido informados al momento de todos los cambios y circunstancias que tenían que ver con las obras de esta carretera.