Candelario: Los actos paganos y religiosos salpican el calendario festivo

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Julio 23, 2003 - 02:00

En las fiestas de Candelario, la devoción religiosa, en algunos casos, y lo pagano, se encuentran en perfecta sintonía.


Así, nos encontramos a lo largo del año con la celebración de fiestas y tradiciones, como el 2 de febrero, fecha en la que la villa homenajea no sólo a su Virgen, la Candelaria, sino a todas la mujeres. Si la Virgen entra después de la procesión en la iglesia con la vela encendida, dicen que será un buen año de castañas.


Este es el apartado religioso, pero también se degustan los productos típicos del cerdo, alejados de la iglesia.


El primer domingo de mayo se celebra la procesión del Cristo del Refugio, desde su ermita hasta la iglesia, para repartir en la villa sus poderes benefactores.


La Navidad también es toda una fiesta en Candelario, con la representación de uno de los mejores belenes vivientes de la provincia de Salamanca.


No menos espectacular es la representación del Vía Crucis, que decenas de vecinos escenifican en la Cuesta de la Romana, convertida en los últimos años en un gran escenario natural de estas representaciones, que rinde culto a las que fueran creadoras de estas dos tradiciones, las hermanas Vallejera.


Todas estas fiestas, junto a la representación de la boda típica de choriceros y candelarias y las escenificaciones mencionadas, constituyen otro gran atractivo turístico. Los vecinos son conscientes de su efecto, de ahí su alta participación.